Grandes bancos nuevamente en la mira por el uso de las "armas financieras de destrucción masiva"

Grandes bancos nuevamente en la mira por el uso de las "armas financieras de destrucción masiva"
4 comentarios

La Comisión Europea inició hoy una investigación a los 16 mayores bancos del mundo por los posibles abusos en el mercado de los credit default swaps, los oscuros instrumentos para el incumplimiento crediticio denominados por Warren Buffett “las armas financieras de destrucción masiva”. El procedimiento afecta también al principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit, y a la mayor cámara de compensación, ICE Clear Europe.

Los bancos investigados son Goldman Sachs, Deutsche Bank, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale. De acuerdo a lo expresado por Joaquin Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, “La falta de transparencia en el mercado puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas”.

A tres años del estallido de la crisis la situación económica mundial sigue de mal en peor con un desempleo global que llega a 230 millones de personas (el 9,5% de la población laboral del mundo) y que en España se aproxima a los 5 millones de desempleados. Y pese a que se han realizado numerosas investigaciones que señalan a los bancos como los principales responsables del descalabro, no se ha aplicado ninguna medida de rigor y los banqueros siguen acumulando ganancias y repertiéndose bonos multimillonarios.

Más aún: todos los intentos por prohibir los CDS (que para el caso de los países europeos más complicados como Grecia implica pagar intereses al 25%), han naufragado por el intenso lobby bancario. En marzo del año pasado, como lo reseña este artículo de El País, Bruselas también amenazó con prohibir los CDS para atajar la especulación sin límite que se realiza con los bonos de deuda soberana. ¿Llegarán esta vez las autoridades al fondo del asunto y cortarán de raíz el problema letal que afecta a la economía mundial con las armas financieras de destrucción masiva?

En El Blog Salmón | Las armas financieras de destrucción masiva, Costo de la deuda griega siembra el miedo en la eurozona
Más información | El País: Bruselas amenaza con prohibir los CDS para atajar la especulación
Imagen | Hawai Kai Ohana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio