Presupuestos Generales 2011: novedades en el impuesto sobre la renta para el 2011

Presupuestos Generales 2011: novedades en el impuesto sobre la renta para el 2011
7 comentarios


La Ley de presupuestos generales contempla algunas novedades importantes en el ámbito de los impuestos. Tengamos presente que las modificaciones que vamos a presentar son las que ha confirmado el Gobierno y que no se sabe todavía el alcance de modificaciones normativas en impuestos indirectos, como alcohol o tabaco, tasas, tablas de tributos locales y deducciones y bonificaciones de los

Nuevos tramos de gravamen para rentas altas


La primera modificación que se ha planteado ha sido la creación de dos tipos marginales más en el IRPF para rentas superiores a 120.000 y a 175.000 euros. Estos dos tramos elevan la tributación marginal del IRPF en un 1% y 2%, quedando los tipos de IRPF estatales en el 21,5% y el 23,5%.

Tengamos en cuenta, que las CCAA tienen la capacidad de gestión y recaudación del 2º tramo del IRPF, por lo que cada autonomía fijará finalmente el tipo marginal que considere. Con este escenario, lo lógico es que los tipos de gravamen se situen en 44%% y 45% respectivamente para bases imponibles superiores a 120.000 y 175.000 euros, sin tener en cuenta las alteraciones en los tipos de gravamen que puedan introducir las distintas CCAA en sus tramos autonómicos.

Esta nueva introducción fiscal es una medida más de cara a la opinión pública que una medida recaudatoria de verdad y con efectos perversos para los trabajadores cualificados. El propio Gobierno no prevé recaudar más de 200 millones de euros con esta subida fiscal. Anualmente hay unos 120,000 contribuyentes que tributan por encima de estas bases imponibles, pero los gruesos de tributación de las rentas importantes, por encima de los 600,000 euros, tributan fundamentalmente en la escala del ahorro.

Eliminación de la deducción por vivienda habitual


A partir del próximo ejercicio, bases imponibles superiores a 24.000 euros no podrán aplicar la deducción por vivienda habitual. En la presentación de los Presupuestos no se ha especificado si los derechos adquiridos de deducción se mantendrán mediante algún régimen transitorio, o si esta pérdida de deducción afecta para las viviendas ya adquiridas.

El siguiente factor que se introduce, es la regresividad de la deducción por vivienda habitual, dado que se aplicará una escala equivalente a la deducción por alquiler. Hasta que no se publiquen los tramos de regresividad, no se puede cuantificar exactamente esta medida, pero es obvio que no favorece en absoluto a mas rentas comprendidas entre 12,000 y 24.000 euros

Sobre la deducción por reinversión en vivienda habitual, firme candidata a desaparecer si nos remontamos a las declaraciones que realizó el ejecutivo anteriormente y a las distintas variantes contempladas dentro de la Ley de Economía Sostenible, no se ha anunciado nada en concreto todavía por lo que hasta el jueves, tampoco sabremos si esta deducción se mantiene o por contra desaparece.

Deflactación de tarifas y mínimos personales


Por último, el punto más espinoso de todo el IRPF radica en la nula actualización de los tramos de bases imponibles según el IPC y la cantidad que se considera mínimo vital. Actualmente, las rentas exentas por este motivo son de 5.151 euros para contribuyente soltero sin cargas familiares. En el caso de que no se ajusten los mínimos al alza y tampoco se adecuen las tarifas al IPC, nos vamos a encontrar con una subida de facto del IRPF para todos al igual que ocurrió el año pasado.

Más Información | Ministerio de Economía
En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2011: principales parámetros macroeconómicos, Cómo se calcula la declaración de la renta o IRPF
Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio