¿Qué tienen que ver los problemas de Grecia con el Euro?

¿Qué tienen que ver los problemas de Grecia con el Euro?
5 comentarios

Grecia ha sido uno de los países que más ha estado despilfarrando en sus cuentas públicas y no tiene nada que ver con la crisis financiera. Su despilfarro viene desde antes de que estalló la crisis y esta sólo sirvió para demostrarnos la insostenibilidad de la política económica que estaba siguiendo y de su situación.

Lo que vemos con Grecia, y con muchas empresas también, que están culpando la crisis por su situación, es que en los buenos tiempos estaban de fiesta pero, cuando vieron que su mala situación iba a saltar por los aires, siguieron el camino del fraude. Muchos están en la carcel por ocultar y manipular sus números frente a las autoridades, los políticos y funcionarios griegos no.

Mi compañero de página, Marco Antonio, dijo ayer en estas páginas que es la hora de la verdad para Europa. ¿La hora de la verdad? Lo que es es la hora de que los políticios y funcionarios griegos tomen su responsabilidad por el desastre que han creado y por las manipulaciones que les ha hecho perder toda la credibilidad.

Es la hora de que vayan al Fondo Monetario Internacional (FMI), gorra en la mano, y pedir que analizen su situación, elabore una serie de medidas y calendario claro para implementarlas, dentro de las cuales no estará la amada devaluación, y actuar. Los griegos no deben preocuparse mucho, con un keynesiano francés al mando, las medidas no serán muy duras y se mantendrán bastante flexibles, pero algo es algo. El FMI es para todos, no sólo para los países pobres.

Si no siguen este camino, Grecia tendrá que suspender los pagos a sus deudores y negociar con ellos.

Discrepo con mi compañero, Marco Antonio, esta situación no tiene nada que ver con el Euro y nada que ver con la credibilidad de la Unión Europea. Grecia está en el lío que ellos mismos se metieron, con o sin Euro, y no hay ninguna razón por extender el despilfarro generalizado que he criticado mucho en estas páginas a los países también.

Los únicos náufragos que vendrán, si vienen, son los de esos países que han despilfarrado sus recursos y que no quieren volver al camino de la rectitud fiscal y económica.

En El Blog Salmón | La hora de la verdad para Europa y Grecia pone en evidencia las debilidades del euro, Salvar a Grecia puede traer problemas Imagen | Alun Salt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio