¿Quiénes son los tenedores de deuda pública española?

¿Quiénes son los tenedores de deuda pública española?
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Siguiendo con el tema de la deuda pública española, contextualizada solo a las emisiones del Tesoro, es interesante quiénes son los tenedores de la deuda pública española, porque serían los primeros que tendrían que anotarse una pérdida en el hipotético caso de un impago de deuda, quita o declaración de ilegitimidad.

Los datos por distribución geográfica del primer tenedor los tenemos en los informes del Banco de España dado que el Tesoro, lleva desde 2011 sin publicar el boletín anual. A cierre de 2013, la distribución de deuda pública clasificada por Letras y Bonos y obligaciones era la siguiente:

En los gráficos superiores, no se muestran los tenedores de deuda de las AAPP y suman un total de 733,7 MM€. Las comunidades autónomas y otros entes tenían emitido con el Tesoro a 31/12/2013 unos 60.000 millones (20% en manos extranjeras).

Lo interesante que sacamos a primera lectura es que más del 50% de la deuda pública emitida por el Tesoro está en manos de residentes en España y a la vez, que el saldo vivo de deuda pública de las propias administraciones en cartera tiene un volumen nada despreciable (supera los 100.000 millones de euros). La posición de empresas y familias así como aseguradoras, planes de pensiones y fondos de inversión no es nada despreciable tampoco.

OIF: Otras instituciones financieras como planes de pensiones, fondos de inversión y aseguradoras.

En El Blog Salmón | ¿Puede ser una quita selectiva de la deuda contraproducente?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio