Últimos conflictos para terminar de resolver el Brexit

Últimos conflictos para terminar de resolver el Brexit
1 comentario

Si no se puede llegar a un acuerdo comercial antes de que finalice el año, el Reino Unido no tendrá un acuerdo formal con la UE, un hecho sorprendente pues representa el 43% de las exportaciones del Reino Unido y el 51% de las importaciones del Reino Unido en 2019. En total, a día de hoy se desconoce cómo funcionará el comercio de casi 1 billón de dólares una vez que el Reino Unido abandone el acuerdo de transición del statu quo el día 31 de diciembre.

El gran miedo existente es que el resultado "sin acuerdo" de la crisis del Brexit afectaría a los mercados financieros, interrumpirá las frágiles cadenas de suministro entre ambas partes, incluso en toda Europa, e intensificará el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Incluso con un acuerdo comercial, el escenario más probable es que se produzcan algunas interrupciones después de esa fecha, ya que se implementen nuevos controles de carga en los puertos transcanal ocupados. Pero sin un acuerdo, el daño económico sería significativamente peor, especialmente para el Reino Unido.

Recordemos que el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea a finales de enero. Sin embargo, según los términos de su acuerdo de retirada, todavía formaba parte del mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea hasta finales de este año, y las dos partes concluyeron un acuerdo permanente sobre cuestiones como las cuotas de pesca y la ayuda estatal a la industria.

¿Cómo organizar la pesca?

La pesca supone uno de los principales problemas. La UE se juega tener que aceptar medidas para reducir las cuotas de pesca en aguas británicas. Sin embargo, se pueden introducir gradualmente nuevas cuotas para dar más tiempo a la adaptación de las flotas de pesca continental.

Los barcos de Europa continental han estado pescando frente a las costas británicas durante largos años, y si se les excluyen estas aguas, se enfrentarán a la ruina económica. Para hacernos una idea, hasta el 43% de buques de la UE pescan en aguas británicas frente al 32% de los buques ingleses.

 110714278 Fish Stats Nc

No había problema cuando el Reino Unido formaba parte de la UE. porque ha supuesto compartir aguas británicas con flotas de Francia u otras naciones y, a veces, ver barcos más grandes y modernos capturando una mayor proporción de peces. En una zona frente a la costa inglesa, el 84% del bacalao se asigna a Francia y solo el 9% al Reino Unido.

La industria pesquera británica sostiene que sus intereses fueron sacrificados por sectores más rentables cuando el país se unió a la Comunidad Económica Europea, un precursor de la Unión Europea, en 1973. Ahora que el Reino Unido ha abandonado la UE, quieren recuperar el control de la pesca.

Las ayudas estatales: la gran amenaza contra la competencia

Las ayudas estales son todo un dolor de cabeza en estas negociaciones... El Reino Unido, a día de hoy, está sujeto a las normas sobre ayudas estatales como estado miembro de la UE. Básicamente, estos prohíben a los Estados miembros ayuden de cualquier forma, si se "distorsiona o amenaza con distorsionar la competencia" al favorecer a determinadas empresas.

Existen numerosas excepciones, como "ayudas de carácter social, concedidas a consumidores individuales", ayudas tras desastres naturales y ayudas para ayudar al desarrollo económico en lugares con niveles de vida muy bajos. Pero en general, las reglas buscan evitar que los estados miembros utilicen dinero del gobierno para dar a las empresas una ventaja competitiva que sea percibida como injusta sobre sus rivales en otros estados miembros.

El gran miedo existente es que un gobierno británico sin restricciones pueda subsidiar a sus empresas y vender productos en el mercado europeo. La UE espera que el Reino Unido especifique qué normas antimonopolio aplicará en su propia casa y llegue a un acuerdo sobre un mecanismo para resolver disputas con la UE.

Los plazos no acompañan. Los negociadores se enfrentan a un plazo más estricto en este mes de noviembre, ya que representa el tiempo mínimo necesario para la ratificación de cualquier acuerdo por parte de los Parlamentos europeo y británico a finales de año.

Irlanda, siempre Irlanda

Si hay un punto en el que las partes se han enrocado es la relación entre Irlanda e Irlanda del Norte. De hecho, la UE ha impulsado un caso judicial el mes pasado fruto a la ley propuesta que está siendo considerada por el Parlamento británico, conocida como la ley del mercado interno del Reino Unido

Esa ley anularía el acuerdo de retirada al permitir que los ministros británicos tomen decisiones clave sobre el comercio de Irlanda del Norte de manera unilateral, en lugar de a través de un proceso que involucre a Bruselas.

Desde el punto de vista del Reino Unido, en el caso de que no se lograra un acuerdo comercial permanente con Bruselas si retirarse del acuerdo sobre Irlanda del Norte se pretende impulsar su propio destino económico, incluso a costa de desencadenar otra confrontación con la Unión Europea, destrozar su propia diplomacia y plantear dudas sobre el compromiso de su gobierno.

El problema es que en el acuerdo inicial el objetivo es evitar que se creara una "frontera dura" entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda, que permanecerá en la Unión Europea. Actualmente no existen controles fronterizos entre los dos, lo que permite la libre circulación de mercancías y personas.

El gran miedo por parte de la UE es que el Reino Unido puede elegir unilateralmente qué relación futura existiría, puede que impulse una serie de restricciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio