Bankia ofrece una salida a los estafados, ¿buena oferta?

Bankia ofrece una salida a los estafados, ¿buena oferta?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Bankia ha anunciado hoy a bombo y platillo que devolverá a los afectados por la salida a bolsa de la entidad el dinero invertido más un 1% anual. Detrás de este movimiento está la sentencia del Tribunal Supremo de hace unos días que certificaba que la salida a bolsa fue una estafa debido a que la información de la situación financiera de la entidad era incorrecta.

Es una salida para los muchos ahorradores que confiaron su dinero al banco de toda la vida. Y además suena bastante bien, recuperar el dinero con intereses. Sin embargo, ¿estamos ante una buena oferta o es mejor seguir por la vía judicial?

Está claro que si Bankia ofrece este trato es porque algo sale ganando. Lo primero, los 400 millones de euros que tiene reservados para los gastos del proceso judicial. Pero si que Bankia se gaste mucho en abogados o no es un motivo para que sea un mal trato para los afectados. Sin embargo hay algunos matices que aclarar de la oferta de Bankia.

El primero, los jueces están dando la razón masivamente a los afectados y normalmente los intereses de recargo que aplican en la sentencia son los legales, que son superiores al 1%. Ahí los afectados perderían algo de dinero en el proceso, pero no mucho si comparamos con los quebraderos de cabeza que son seguir un proceso judicial.

Lo segundo, si los afectados ya habían iniciado el proceso judicial y ganaban, Bankia corría con las costas judiciales. En cambio ahora al llegar a un acuerdo es el demandante el que tiene que pagar esos gastos. Por tanto se pierde dinero, y podemos estar hablando de 500 euros si lo invertido eran 6000. Cuidado por aquí.

Y tercero, Bankia solo se hace cargo de la gente que acudió a la OPS. Los que compraron acciones en bolsa posteriormente también fueron estafados pero de momento quedan fuera del acuerdo. Tendrán que seguir litigando.

Antes de tomar ninguna decisión lo mejor es hacer los números bien, ver lo que se pierde por aceptar el acuerdo y ver si merece la pena seguir de jucios o cerrar ya este triste episodio. Eso sí, no aceptar a la primera que Bankia se ha convertido en una ONG, el acuerdo tiene sus aristas.

Imagen | M.Peinado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio