Deshacerse de su buscador Bing para concentrarse en su negocio principal, ¿una buena estrategia para Microsoft?

Deshacerse de su buscador Bing para concentrarse en su negocio principal, ¿una buena estrategia para Microsoft?
5 comentarios

Desde hace años, Bing no es precisamente un activo que reporte buenos resultados para el gigante Microsoft. Es una de esas divisiones que siempre ha estado en la picota y que supone un lastre económico. En este tiempo, se ha especulado con su venta a otros grandes actores interesados como Yahoo o, incluso, Facebook. ¿Es una buena estrategia? El CEO, Satya Nadella, lo tiene claro: No está en venta.

Facebook era uno de los potenciales compradores de la división de servicios online y, por ende, del buscador. Ya en 2012 se especuló con el ofrecimiento que algunos ejecutivos de la compañía hicieron a Zuckerberg para que lo adquiriera. La respuesta de la red social fue clara: se concentrarían en su 'core business' que no es otro que su plataforma social. Desde entonces hasta ahora, mucho han cambiado las cosas y lo que en ese tiempo era la red social más importante hoy es un gigante con tentáculos en otros muchos sectores no siempre relacionados con ese negocio principal.

Sin embargo, Yahoo es el mejor colocado. Se habló incluso de a coste cero: entregar las llaves sin más a la firma de Marissa Mayer para que ellos, especializados en el segmento, explotaran económicamente esta división. Algunos inversores hablaban de las ventajas: se desprendían de una división que supuso en 2013 unas pérdidas de 1.300 millones de dólares y, además, podían 'monetizar' el tráfico que dirigirían a Bing a través de Windows, el navegador Internet Explorer o la consola Xbox. Se calculaba un volumen de negocio de 1.000 millones de dólares.

Todas esas teorías (y las presiones de algunos inversores hace varios años y también en la actualidad) no se han visto plasmadas en un acuerdo. Un acuerdo que, según llegó a adelantar Bloomberg, sí estaba dispuesto a firmar el candidato a suceder a Steve Ballmer, Stephen Elop.

Sin embargo, ahora quien está al frente es Satya Nadella. Y éste dejó ayer muy claro en una entrevista en la 'Code Conference' organizada por el sitio web Recode que no está en sus planes. "Estamos muy felices de nuestra asociación con Yahoo, pero no vendemos", advirtió. ¿Por qué? Pese a contar sólo con un 18% de cuota de mercado de las búsquedas, cree que es un éxito y que ayudaría en su tarea para encontrar maneras con las que anticiparse a las preguntas y necesidades de los usuarios en la 'era Post PC'.

¿Sería realmente un éxito? ¿Desprenderse del coste de esa división no prioritaria en una nueva etapa centrada en los servicios sería un buen negocio? Puede que sí. Pero, es posible que el problema no radique tanto en la intención de Microsoft como en la inexistencia de un comprador potencial que esté verdaderamente interesado en asumir esa estructura. Sea como sea, la respuesta oficial es clara: No está colgado el cartel de 'Se Vende'.

En El Blog Salmón | Primeras cuentas de la ‘era Nadella’ en Microsoft: crece a buen ritmo en todas las líneas de negocio, Y llegó el nuevo CEO de Microsoft: Satya Nadella

Imagen | official_powerset

Temas
Comentarios cerrados
Inicio