El monopolio energético continuará igual

El monopolio energético continuará igual
4 comentarios

La última noticia sobre la OPA de Endesa por parte de Gas Natural es que el Servicio de Defensa de la Competencia ha remitido el expediente de la OPA de Gas Natural sobre Endesa al Tribunal de Defensa de la Competencia para que, si la OPA tuviera éxito, los efectos de esta fusión sobre la competencia se analice en más detalle. Toda compra de estas características debe resultar en un análisis de los efectos en el sector relacionado, el impacto sobre la competencia y el efecto a los consumidores en esos sectores.

Casi toda la prensa que he visto hablando sobre este informe resalta que, con la fusión de Gas Natural y Endesa como resultado de la compra de la primera a la segunda, concluye que la fusión resultaría en una alta monopolización, especialmente en la distribución de gas y electricidad y resaltando a cinco Comunidades Autónomas (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias). Es verdad que la monopolización será alta después de esta fusión. Lo que parece que no se ha dicho, pero que si está en el informe mencionado, es que la monopolización también existe antes de la fusión también. La distribución de gas y electricidad en estas Comunidades Autónomas hoy ya es más o menos monopolio controlado por una de estas dos empresas.

En la distribución de gas hoy, las cuotas de mercado de la empresa más grande en estas mismas Comunidades Autónomas son: Cataluña (99,83%, Gas Natural), Aragón (72,97%, Gas Natural y 27,03% para Endesa), Andalucía (98,18%, Gas Natural), Baleares (100%, Endesa) y Canarias (el informe no lo deja claro en esta Comunidad Autónoma).

En la distribución de electricidad hoy, las cuotas de mercado de la empresa más grande hoy es: Cataluña (99,39%, Endesa), Aragón (99,92%, Endesa), Andalucía (99,98%, Endesa), Baleares (100%, Endesa) y Canarias (100%, Endesa).

Después de esta fusión habrá monopolización como hay monopolización antes de la fusión y, si las reguladoras no entran y empiezan a quitar cuota de mercado de estas empresas, con o sin fusión, no veremos nada nuevo.

Vía | La Gaceta y Libertad Digital En El Blog Salmón | Endesa se preocupa por la competencia y Gas Natural enciende la mecha Más información | Informe del Servicio de Defensa de la Competencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio