E.ON es perjudicado por la ley de OPAs

E.ON es perjudicado por la ley de OPAs
2 comentarios

Hace un tiempo hablamos de que se debería modificar y mejorar la ley de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rige las ofertas públicas de adquisición (OPA).

La situación de Endesa nos ha dado otra demostración de esto.

La ley española de OPAs perjudica a las empresas que hacen estas ofertas pero sin embargo parece que deja las manos más o menos libres a los que participan en la operación de alguna forma, pero que no lanzan una OPA.

En este caso, E.ON, habiendo presentado su OPA y ofertado a todos los accionistas de Endesa la posibilidad de acceder a las mismas condiciones, por haberlo hecho, se encuentra con su flexibilidad limitada y con los pasos que puede tomar estrictamente restringidos.

Entiendo que debe haber normas y, si las hay, hay que seguirlas, pero también debe haber flexibilidad, especialmente cuando otros participantes cambian la situación. Incluso cuando entran otras empresas a intentar llevarse Endesa, E.ON no está permitido por la CNMV aumentar su oferta y ofrecer mejores condiciones a todos los accionistas. ¿Cómo puede tener esto lógica?

Gas Natural y E.ON han lanzado OPAs sobre Endesa ofreciendo a todos los accionistas la posibilidad de acceder a las mismas condiciones. Acciona y Enel han comprado un porcentaje un poco por debajo del 25% cada una, sin OPA y sin ofrecer las mismas condiciones a todos los accionistas.

Ahora que E.ON ha cancelado su condición del levantamiento de las limitaciones de voto que tienen las acciones de Endesa, si Acciona y Enel no ofrecen sus acciones a E.ON, esta se llevará una minoría de las acciones de Endesa, lo mismo que tendrán las otras dos empresas en el accionariado, sin estas habiendo lanzado OPA.

¿Para qué lanzar una OPA en España?

Vía | El País y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | La CNMV no permite a E.ON mejorar su oferta por Endesa y Hay que revisar la ley de compras de empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio