Fomento no debería haber otorgado la licencia de vuelo a Air Comet

Fomento no debería haber otorgado la licencia de vuelo a Air Comet
29 comentarios


El Ministerio de Fomento es responsable solidario de la situación actual a la que ha llegado la aerolínea presidida por Díaz Ferrán al no haber retirado la licencia de explotación de transporte aéreo cuando comenzaron sus problemas de impagos laborales y es probable que nunca debiera haberla concedido si es cierto que esta empresa arrastra deudas con la Seguridad Social desde 1996.

Si nos guiamos por las afirmaciones que hace El Pais, Air Comet lleva toreando a la Seguridad Social desde 1996, arrastrando una deuda de impagos de cuotas que asciende a 16 millones de euros en la actualidad. Cuando Air Comet comenzó a operar, debía de encontrarse al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social, tal y como marca tanto el Reglamento (CEE) nº 2407/92 de 23 de Julio sobre concesión de licencias a las compañías aéreas y la posterior Orden del Ministerio de Fomento de 12 de Marzo de 1998.

En dicha orden, en el Artículo 5 se establece que es causa de no concesión o retirada de la licencia el incumplimiento grave y reiterado de las normas fiscales, laborales o de Seguridad Social. Dentro de dichos incumplimientos graves, destacan entre otros:

  • Dejar de ingresar las cuotas de afiliación reiteradas veces, junto con el incumplimiento reiterado de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de pago alcanzados con la Seguridad Social,
  • El impago reiterado de salarios, punto que en este año 2009, se ha puesto de manifiesto en sucesivas veces por parte de los empleados de la compañía.

Si desde que se fundó la empresa, en el año 1996, ha estado toreando a la Seguridad social, es incomprensible cómo se prorrogó la primera licencia que se expide por plazo de un año, y cómo se han mantenido las sucesivas prórrogas por plazos de cinco años, sin olvidar que la licencia se puede perder ipso-facto si se incumple con las normas laborales.

En toda esta maraña, alguien ha fallado y ese alguien ha sido Aviación Civil por no tomar cartas en el asunto y obligar al saneamiento económico y financiero de la compañía y por supuesto la Seguridad Social, por no notificar los sucesivos impagos de la compañia y no actuar con la fuerza de recaudación ejecutiva vía embargos de bienes y derechos con los que si suele actuar frente a pequeñas empresas.

Por último, Fomento no debería haber destinado ni un sólo euro de dinero público al traslado de los pasajeros afectados, dado que por muy afectados que se encuentren, empresas cierran todos los días, y por desgracia muchos clientes se encuentran con pagos a cuenta, anticipos u operaciones cruzadas con entidades financieras como ocurrió con Opening.

Sería muy interesante que el Ministerio de Fomento publicara los expedientes de concesión de la licencia de vuelo a Air Comet junto con las sucesivas renovaciones que ha tenido que hacer la compañía para seguir operando. Claro está que no todas las empresas cuentan con Díaz Ferrán como presidente y quizá a todos no se les corte por el mismo rasero.

Más Información | Seguridad Aérea – Procedimiento para la obtención de licencias de explotación de transporte aéreo (PDF)
En Pymes y Autónomos | Díaz Ferrán ejemplo de lo que nunca debe decir un empresario
En El Blog Salmón | Díaz Ferrán debe abandonar la presidencia de la CEOE
Imagen | Irargerich

Temas
Comentarios cerrados
Inicio