Compartir
Publicidad

Privatización a la francesa 2

Privatización <em>a la francesa</em> 2
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno francés está en proceso de privatizar una parte de la empresa estatal de electricidad, Electricité de France, y como es su estilo está siguiendo la privatización a la francesa, es decir, la venta de una parte a inversores privados, manteniendo el control (incluso con la minoría del capital) y manteniendo el derecho de nominación de los altos ejecutivos de la empresa privatizada, con el objetivo de controlar la empresa pero financiada por el capital de otros. En este caso, están vendiendo los primeros 15% y, por lo tanto, están claramente manteniendo el control del capital también, por ahora. Esperan fijar el precio este viernes cuando inician sus presentaciones a inversores, comenzando en París, y luego planean visitar a los centros de los mercados financieros internacionales la semana que viene. En esta operación, los fondos levantados se destinarán a financiar las inversiones venideras de la empresa pero, ya cotizada, se espera que más ventas vendrán, especialmente para financiar el creciente déficit público, siempre manteniendo el control total por supuesto. El gobierno dice que está interesado en inversores internacionales y por eso tiene planeado su ronda de conversaciones con ellos, no obstante, veremos el viernes cuán interesados están. Lo normal sería que fijen un rango de precio por cada acción entre el cual estiman podrían fijar el precio final, dependiendo del interés que reciben de los inversores con quién hablan. Pero si el viernes fijan un precio definitivo de las acciones, después de haber hablado con los inversores franceses, habrán demostrado a todos que no les interesa mucho lo que piensan los inversores fuera de Francia.

Para ayudar a calmar las preocupaciones de los inversores internacionales, también están hablando de que el gobierno francés no es proteccionista sino sólo patriotas con sus industrias, ya que el proteccionismo es malo pero no hay problema con el patriotismo económico. ¿Cómo dicen? Con esto lo que nos están intentando convencer es que cuando ellos prohíben compras de empresas francesas por parte de empresas extranjeras, lo hacen en nombre del patriotismo económico, pero si se prohíbe a empresas francesas comprar en otros países, eso si que es proteccionismo. ¡Realmente se creen todo esto que dicen!

Siendo una empresa muy grande y estando los mercados financieros repletos de fondos para invertir, espero que los internacionales estén presentes cuando se cierre la operación. No obstante, tendrán que efectuar sus inversiones sin esperar que sus intereses como inversores lleguen muy altos en la lista de prioridades, ya que por delante están los intereses de los sindicatos (que están manifestandose en contra de la venta), los intereses del ¨plan de servicio público¨ (que tiene previsto unas inversiones de más de 40,000 millones de euros en los próximos cinco años), y de los intereses del estado francés, que pueden ser financieros o estratégicos. Los intereses de los inversores privados seguirán después, es decir nunca. Con las inversiones previstas y las necesidades del Estado que saldrán, que los inversores no esperen muchos dividendos en el futuro.

Vía | ABC y Expansión En El Blog Francés | Privatización a la francesa y Los franceses y sus industrias estratégicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos