Qué es una wallet de criptomonedas y como configurar una: Metamask

Qué es una wallet de criptomonedas y como configurar una: Metamask
Sin comentarios

Los wallets o monederos de criptomonedas son aquellos administradores que permiten organizar nuestras criptomonedas. Es decir, que son softwares con los que se pueden realizar operaciones de recepción y envío a través de las diferentes redes de criptomonedas que existen.

Por tanto, podemos considerar que el término de wallet como una cartera, billetera o monedero virtual en que podemos gestionar nuestros activos criptográficos, y este software está diseñado para almacenar las claves públicas y claves privadas de las criptomonedas.

¿Cómo funcionan los wallets de criptomonedas?

Los wallets están diseñados para poder operar y gestionar nuestras criptomonedas. Las criptomonedas son registros de transacciones contenidos dentro de una red de blockchain que es operada por diferentes nodos interconectados entre sí. Las claves públicas y las claves privadas dentro de un wallet son los que nos dan la propiedad y el derecho sobre las criptomonedas transferidas a nuestra dirección. Podemos definir de la siguiente manera los dos tipos claves existentes:

  • Clave pública: es similar a un número de una cuenta bancaria y se puede entregar a cualquier persona para que nos pueda enviar dinero, sin el riesgo de que pueda extraer fondos de nuestro wallet. A través de la clave pública se pueden generar las diferentes direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos en criptomonedas.
  • Clave privada: tiene un funcionamiento similar a una llave, PIN o cualquier contraseña que no tenemos que decírsela a nadie, ya que nos da el derecho de operar con las criptomonedas que tiene una determinada dirección. Por tanto, el propietario de la clave privada es el propietario de los fondos de una determinada dirección y tiene el control sobre ellos.

Los wallets utilizan diferentes técnicas de cifrado para dar seguridad a los fondos y a los usuarios. En el momento que se configura la wallet, lo primero que se debe crear es una clave privada mediante un algoritmo seguro.

Luego de generar la clave privada, se tiene que crear la clave pública, la cual debe estar relacionada con un proceso matemático con la clave privada, y a partir, de la clase pública se generan las diferentes direcciones donde se pueden recibir las criptomonedas.

¿Cómo podemos elegir un wallet?

Antes de utilizar un wallet para gestionar nuestras criptomonedas es preciso conocer los diferentes tipos que están disponibles en el mercado, es decir, realizar un análisis de las ventajas y desventajas ofrecen cada uno de ellos, para determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Podemos diferenciar los siguientes:

  • Los fulls wallets son wallets complejos y también uno de los más seguros para operar con criptomonedas.
  • Los cold wallets son de tipo hardware o papel, que proporcionan mayor nivel de seguridad a la hora de guardar nuestros fondos, ya que realizan sus operaciones fuera de línea.
  • Los hots wallets son que operan desde un escritorio, Tablet o smartphone y por su condición de estar siempre conectados a la red blockchain y, por tanto, pueden sufrir mayores ataques de hackers.
  • Los menos recomendados a nivel de seguridad son los wallets online, ya que operan directamente desde un sitio web.

MetaMask es una wallet nativa de Ethereum. Sin embargo, Ethereum es una de muchas de las redes que existen en el ecosistema de criptomonedas. Unas de las mejores alternativas y con más relevancia del mercado son la exchange de Binance o Coinbase, dónde también podemos acceder a tokens y NFTs.

Este tipo de exchanges, los fondos de los usuarios están asegurados y garantizados. Binance es un bróker de criptomonedas, ya que los fondos almacenados están protegidos. Por otra parte, Coinbase es una exchange de criptomonedas regulada con sede en Estados Unidos que permite la compra, venta y almacenamiento de criptomonedas.

Estas exchanges permiten transaccionar con las criptomonedas, conversión entre criptomonedas, custodia por parte de la plataforma de las criptomonedas, etc.

¿Qué es Metamask?

Podemos decir que Metamask es un hot wallet, ya que es una wallet sin custodia de criptomonedas que te permite guardar criptomonedas, tokens ERC20 y NFTs en un único lugar.

Es un complemento de navegador y aplicación para smartphone que actúa como una wallet. Nos permite crear una wallet para Ethereum y los tokens basados en el estándar ERC-20 y ofrece la posibilidad de intercambiar de manera rápida y eficiente entre Ether y los diferentes tokens.

Metamask permite conectarse a DApps basadas en la blockchain de Ethereum y a los usuarios acceder a exchange descentralizada, comprar NFTs y acceder a las finanzas descentralizadas DeFi.

Metamask utiliza la librería web3.js. Dicha librería se desarrolla con la finalidad de poder crear aplicaciones web con capacidad de interactuar con la red de blockchain de Ethereum. Está pensado para ser una wallet para Ethereum y además como una herramienta para poder interactuar con diferentes DApps, ya que genera un canal de comunicación entre la extensión de navegador y las DApps.

Actualmente Metamask, además de conectarse a la red de blockchain de Ethereum y diferentes testnets de esta blockchain, también se puede conectar a otras blockchain, por ejemplo, a la Binance Smart Chain.

Las funciones que nos podemos encontrar en Metamask son las siguientes:

  • Enviar y recibir: el wallet permite almacenar y mandar tanto Ether como token ERC-20 (estándar para los tokens fungibles de la blockchain de Ethereum).
  • Conexión a DApps: conectar a cualquier aplicación descentralizada que funcione en la red de blockchain de Ethereum. Muchas exchanges descentralizadas o juegos tokenizados permiten acceder mediante Metamask.
  • Atomic Swap: permite realizar el cambio de Ether por un token ERC-20, o viceversa. Además, podemos realizar intercambios entre diferentes tokens ERC-20.
  • Más que la criptomoneda de Ethereum: Metamask es acceder a otras blockchain y nos permite conectarla con la blockchain Binance Smart Chain por las grandes similitudes con la de Ethereum.

¿Cómo se puede instalar y crear una cuenta en Metamask?

Metamask es que es una extensión de navegador muy simple de instalar. Se puede encontrar sin mayores problemas dentro de la tienda de extensiones de navegador de Chrome y, además, está disponible para cualquier navegador basado en Chromium, es decir para los navegadores Microsoft Edge, Opera o Brave. Para Firefox, también está disponible la extensión para este navegador.

La seguridad de Metamask es bastante elevada. Todos los datos se generan en el equipo del usuario ya sea ordenador o smartphone. Una vez creadas las credenciales de acceso, si no las almacenamos, estas se borran. Esto supone que no podremos recuperar el acceso.

Para agregar una capa de seguridad adicional, podemos conectar Metamask con los hardwares wallet de Ledger y Trezos. Una vez tengamos instalada la extensión, es el momento de crear una cuenta. El proceso es realmente simple, está pensado para dar al botón de ‘siguiente’ y solo debemos tener cuidado con la frase semilla (seeds) que debemos guardarla de forma correcta.

Debemos seguir los siguientes para para poder configurar una cuenta en Metamask:

  • Una vez se nos abra la pantalla para crear cuenta, le damos a ‘Empezar’.
metamask imagen 1
  • Le damos crear wallet (en el caso que no tengas ninguna cuenta).
metamask imagen 2
  • Nos aparecerá un mensaje de buenas prácticas de seguridad y la leemos y le damos a ‘Aceptar’.
metamaks imagen 3
  • Ahora debemos crear una contraseña. Mediante esta contraseña podemos entrar cada vez sin necesidad de poner las seeds. Debe ser una contraseña de 10 a 12 caracteres alfanuméricos y con símbolos, ya que almacenamos nuestro dinero.
metamask imagen 4
  • La siguiente pantalla nos da consejos de seguridad para almacenar las seeds (semillas)
  • Nos aparece ahora la frase semilla (seeds) que está oculta. Debemos pulsar para que nos las muestre. Debemos copiarlas y almacenarlas en un lugar seguro, lo mejor es un hardware wallet Ledger.
metamask imagen 5
  • El siguiente paso es confirmar la frase semilla (seeds). Nos aparecen las palabras de nuestra frase desordenadas. Debemos pulsar sobre ellas en el orden para validar el proceso de creación de cuenta.
metamask imagen 6
  • Una vez realizado esto, ya está todo listo y nuestra cuenta creada. Así tendremos una clave pública a la que mandar nuestros Ethers y tokens ERC-20.
  • Una vez realizado todo esto nos va a aparecer la ventana de navegador de nuestra cuenta, la cual podemos cerrar. Siempre podemos acceder a la cuenta desde la zona de extensiones de nuestro navegador, en la esquina superior derecha. En caso de no aparecer ahí, podemos pulsar sobre la pieza de puzle y la fijamos.

Imagen | Diverse Stock Photos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio