WalMart y Zara socios compatibles en Fast Fashion

WalMart y Zara socios compatibles en <em>Fast Fashion</em>
4 comentarios

Recientemente, hablamos de los secretos de la estrella de la venta de moda mundial, Zara, su éxito en términos de volumen vendido, tiendas abiertas e impacto hecho en el sector. En ese comentario, concluimos que el gran secreto de su éxito, fue lo que se está denominando Fast Fashion (moda rápida), basado en la clave fundamental del Fast Fashion que es tener implantado un sistema de logística que permita el diseño, la producción y la puesta en la tienda en 2 semanas o menos, el reemplazo de prendas vendidas varias veces cada semana y vinculado al registro diario de las ventas de los modelos, colores y tallas. En España, 20% de la venta total de ropa es Fast Fashion y Zara es la estrella del sector.

Este modelo ha tardado en cobrar interés en Estados Unidos donde sólo el 1% del sector es el Fast Fashion, aunque es la parte que más está creciendo. Por otra parte, la empresa más grande del mundo, WalMart, donde una parte importante de sus ventas siempre han sido prendas, aunque las más normales y de venta masiva, está entrando cada vez más en la venta de prendas con más y más diseño, incluso bajo su nueva marca, Metro 7. En septiembre, anunció en la revista de moda, Vogue, lanzando una nueva campaña de publicidad centrada en su nueva moda y, la semana pasada, lanzo su nueva línea en una pasarela especial organizada en la Times Square de Nueva York, durante el New York Fashion Week, la semana de la moda de esa ciudad.

Lo que no tiene WalMart es la experiencia de la moda, el diseño, el control y la rapidez de suministro, con el precio competitivo que lo debe acompañar y que necesitaría su cliente típico. Es decir, no tiene experiencia en la Fast Fashion, exactamente las fortalezas estratégicas de Zara.

Conclusión: Zara debería llegar a un acuerdo con WalMart para establecer tiendas en todas las macro tiendas de WalMart y, en poco tiempo, le permitirá a Zara extender su oferta a todo Estados Unidos y multiplicar sus ventas actuales de forma masiva en ese gran mercado. Aunque Zara es el líder en esto del Fast Fashion, hay otras empresas que están pisando cada vez más fuerte y, tarde o temprano, o WalMart firma con un socio o aprende a hacerlo. Mejor trabajar con ellos y multiplicar las ventas bastante más de lo planeado, que tener que competir contra el gigante cuando aprendan a hacerlo.

En El Blog Salmón | El tándem roto de Zara Más información | New York Fashion Week (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio