Compartir
Publicidad

El fantasma del trabajo en exceso continúa ahí: una nueva muerte en China lo reaviva

El fantasma del trabajo en exceso continúa ahí: una nueva muerte en China lo reaviva
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finales del año pasado. El caso de una joven de 24 años que moría en Indonesia tras tuitear que llevaba 30 horas seguidas trabajando tenía una gran repercusión. Ayudaba a visualizar aún más el fenómeno del agotamiento laboral, del trabajo en exceso en el continente asiático. Sin embargo, no se trata de algo esporádico, sino de un problema muy serio con cifras escalofriantes.

Las cifras han sido plasmadas por Bloomberg en un reportaje muy amplio donde repasa el panorama especialmente entre los trabajadores chinos. Unas fuentes hablan de 600.000 muertes al año y otras de 1.600 cada día. No resulta sencillo, pues lo que en China se conoce como gualosi o en Japón como Karoshi (muerte por exceso de trabajo) implica relacionar causas de la muerte con esa carga laboral. Y no siempre se consigue, aunque exista.

Sea como sea y al margen de las cifras concretas, es un problema creciente que preocupa y mucho a las autoridades. Como recuerda Bloomberg, en Japón ganó importancia este fenómeno durante las décadas anteriores y ha obligado al Parlamento de Japón a plantear medidas.

La agencia de noticias norteamericana hace un repaso por un buen número de casos que han hecho saltar de nuevo todas las alarmas sobre este exceso de carga de trabajo. "En algún momento, alguien se va a detener y a hacer la pregunta: ¿Por qué hay tantos jóvenes castigándose a sí mismo, por qué estamos haciéndonos esto a nosotros mismos?", explica el responsable de China Labour Bulletin, una organización centrada en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores chinos.

No es algo, en absoluto, exclusivo del continente asiático y de gigantes como Japón o China. La muerte de un trabajador en prácticas en las oficinas del Bank of América en Londres el año pasado también contribuyó a intensificar este debate a este lado del mundo.

El último caso importante conocido ha sido el de Li Jianhua, miembro de la Comisión Reguladora Bancaria de China que falleció el pasado mes de abril, a los 48 años. Había estado trabajando toda la noche para dejar un informe concluido.

En El Blog Salmón | ¿El peor trabajo del mundo?, La OIT analiza el estado del trabajo a nivel mundial Imagen | hiyori13

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio