El salario medio de los españoles

El salario medio de los españoles
Sin comentarios

El INE ha publicado hoy el salario bruto anual de los españoles de 2004, dentro de su Encuesta Anual de Estructura Salarial (parece que publican los datos con dos años de desfase, pero es algo novedoso dentro del programa de estadísticas comunes de toda la Unión Europea, la explicación más detallada esta en la web del INE).

Las conclusiones de la encuesta es que el sueldo bruto anual de los españoles era en 2004 de 18.182,44 euros. Eso sí, el sueldo del hombre (20.597,71 euros) bastante por encima del de las mujeres (14.691,84 euros), aunque también es cierto que muchas más mujeres trabajan a media jornada y ese efecto no está reflejado en la encuesta (no se están comparando hombres y mujeres en la misma situación como hacen otras encuestas).

Por Comunidades Autónomas nos encontramos que Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña se encuentran por encima de la media, mientras que el resto de Comunidades por debajo. El sector mejor pagado es la industria, seguido construcción y servicios (aunque el orden de estos dos últimos cambia si miramos a hombres o a mujeres).

Es desde luego un estudio muy interesante, que nos permite ver lo que ganábamos los españoles en 2004. Para hacer una extrapolación sencilla a 2007 basta con aplicar el IPC de 2005 y de 2006, ya que otros estudios han atestiguado que el poder adquisitivo se ha mantenido igual o si acaso ha sufrido una leve bajada.

Vía | El Economista Más información | Nota de prensa y resumen del estudio del INE (pdf) En El Blog Salmón | El valor de los sueldos no ha bajado, ¿Cómo negociar una subida salarial?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio