España sigue entre los líderes en energía eólica

España sigue entre los líderes en energía eólica
9 comentarios

Según el Global Wind Energy Council (GWEC), la base instalada mundial de energía eólica ha seguido su crecimiento, a pesar de la crisis financiera, por lo menos en algunos países y, como he hablado en estas páginas hace poco, en mar adentro aún más.

En la constante búsqueda de energías alternativas, la energía eólica es una fuente alternativa que sigue su crecimiento alrededor del mundo, aunque existen muchas diferencias de la capacidad installada entre los distintos países.

España sigue en posición de liderazgo, segundo a Alemania en Europa y cuarta en el mundo. A pesar de la crisis que se está viviendo, su capacidad instalada el año pasado subió notablemente, siendo el país europeo que más ha subido en su capacidad instalada. Es verdad que bajó del tercer al cuarto puesto mundial pero eso es por el impresionante crecimiento de China, que subió al tercer puesto el año pasado ya que, un año más, ha duplicado su capacidad instalada, y seguro que seguirá escalando puestos.

Lo que no se entiende tanto es que la capacidad instalada española sea aproximadamente igual que la de los siguientes cinco países europeos en la lista juntos. Esto demuestra que no todos los países europeos piensan lo mismo sobre esta alternativa energética.

gwec-wind-energy-2009.JPG

En Latinoamérica la situación es similar. Los grandes están ahí, por eso Brasil lidera la lista, pero hay un país que destaca, que es Costa Rica.

Que este país pequeño esté en la cuarta posición en la lista de capacidad instalada dice mucho bueno sobre el y, además, acaba de anunciar que está en camino de ser neutral en su impacto medio ambiental, nada fácil para un país. Ha frenado su deforestación, está plantando muchos árboles y sigue creciendo su generación de energía alternativa.

Este país ha bajado un puesto pero más por el impresionante incremento de capacidad instalada por parte de Chile, que ahora está en el tercer puesto. Además, también impresionante la pequeña Nicaragua.

No obstante, como en Europa, esta lista dice cosas malas de lo que está pasando en Latinoamérica. Como pasa con España en Europa, la capacidad instalada de Costa Rica es equivalente a los siguientes cuatro países en la lista. Ahí vemos a Argentina en un puesto demasiado bajo para su tamaño, y supongo que no hay que sorprenderse que Venezuela no esté ni en la lista.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Energía eólica en Europa, la de mar adentro crecerá mucho
Más información | Global Wind Energy Council

Temas
Comentarios cerrados
Inicio