Estas son las previsiones económicas de 2024. Eso sí, el 85% de los economistas falló con 2023 anticipando una recesión que no ha pasado

Estas son las previsiones económicas de 2024. Eso sí, el 85% de los economistas falló con 2023 anticipando una recesión que no ha pasado
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En un contexto de tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Hamás, resulta evidente que la economía se verá mermada durante el próximo año. La guerra derivó en una crisis energética que supuso un repunte de la inflación, llevando al BCE a un ciclo muy agresivo de subidas de tipos de interés. La otra cara de la moneda la pusieron el turismo, la moderación de precios energéticos y la recuperación del consumo. Resulta complejo saber cómo avanzará la economía mundial, y en concreto la española en 2024, pero se afrontará con cierto optimismo.

La inflación impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y del petróleo, sucedida desde julio de 2023, así como el impacto de los mayores tipos de interés y la desaceleración del crecimiento en la Eurozona, han provocado un 2023 convulso y de incertidumbre en términos económicos. Pese a todo, el PIB creció un promedio del 0,5% intertrimestral en la primera mitad del año, previéndose un crecimiento conjunto del 2,4% al cierre del año.

¿Qué dice el FMI?

Las estimaciones del FMI son contundentes para 2024. La institución mantuvo sus previsiones de crecimiento mundial para 2023 en el 3%, aunque ahora recorta una décima para 2024 y la apunta al 2,9%. En cuanto a EEUU, realiza una revisión al alza y lo sitúa en el 1,5%, un 0,5% de los pronósticos iniciales. En cuanto a la Eurozona, el FMI realiza estimaciones a la baja y pronostica un descenso del 0,3% hasta el 1,2%.

Los aspectos más positivos, en cuanto a las expectativas de crecimiento económico mundial, son la revisión al alza del crecimiento en EEUU, motivado sobre todo por la fortaleza del mercado laboral y el consumo. Por su parte, la revisión a la baja de las estimaciones para la UE alertan de una mayor fragilidad económica, aunque con cierto optimismo. No obstante, no vaticina una buena maniobrabilidad por parte del BCE para tomar decisiones en materia de política monetaria.

Con respecto a España, mantiene las previsiones de 2023 aunque las rebajan en tres décimas. El crecimiento estimado por el FMI es de un 1,7% más en 2024.

Los economistas se equivocaron en sus pronósticos

Fueron muchos los analistas económicos que vaticinaron un 2023 bastante negro y marcado por la recesión económica mundial. Los inversionistas esperaban que los bancos centrales aumentasen las tasas de política monetaria mundiales hasta casi un 4%, una cifra que suponía un aumento de más de dos puntos porcentuales sobre el promedio de 2021.

El 85% de los economistas consideraron que la economía entraría en un proceso profundo de recesión. Incluso, según datos del Banco Mundial, el crecimiento del PIB mundial se esperaba que se redujese un 0,5% en 2023 y que se sucediese una contracción del 0,4% en términos per cápita que cumpliría con la definición técnica de una recesión global.

Las previsiones económicas de 2024

Ahora se espera que para 2024, según las últimas proyecciones del FMI, se logre una revisión a la baja de 0,1% puntos porcentuales, generándose una desaceleración en la inflación general en torno al 4,8%. También se espera que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, disminuya de forma gradual hasta el 4,5% el próximo año. De hecho, en la mayoría de los países, es probable que no retorne al nivel fijado hasta 2025.

Para EEUU se pronostica un incremento moderado del desempleo, pasando del 3,6% al 3,9% en 2025. La desaceleración será más acusada en las economías avanzadas que en las de mercados emergentes y de desarrollo, pues mercados como China han mostrado una inesperada resilienciapese a su crisis inmobiliaria y el deterioro de la confianza.

Perspectivas económicas para España

Desde el Ministerio de Hacienda se apunta a que el cuadro macroeconómico del Plan Presupuestario para 2024 se cumplirá y que España mantendrá un elevado dinamismo, pese a encontrarse sumergida en un entorno internacional cambiante. De ahí que se espere un crecimiento del PIB del 2% en 2024.

Se espera que España lidere el crecimiento económico entre los principales países desarrollados. De este modo, el mercado laboral mantendrá su dinamismo y prevé que se creen más de 700.000 puestos de trabajo a tiempo completo, situándose la tasa de desempleo por debajo del 11%.

De igual modo, el Plan contempla una flexibilización de una décima del déficit de las CCAA para 2024, siendo éste un esfuerzo que asumirá la Administración Central. En materia de gasto, incorporando medidas que se adoptarán en 2024; la revalorización de las pensiones con el IPC y el aumento de la retribución de los empleados públicos.

La economía española moderaría su ritmo de crecimiento hasta el 1,4%, por debajo del 2,5% como consecuencia del respaldo de los fondos europeos. El impacto de la subida de los tipos de interés se mantendrá hasta la segunda mitad de 2024, momento desde el cual comenzará a bajar de manera gradual. Dicho esto, se espera que el Euríbor a 12 meses se sitúe cerca del 3,6% en promedio de 2024, tras anotar un promedio del 3,9% en 2023.

La inflación también seguirá lastrando la evolución de la actividad, aunque las dinámicas subyacentes de la inflación llegarían a moderarse durante 2024 como consecuencia del agotamiento del efecto contagio y de la ausencia de efectos d segunda ronda de calado. Así pues, la inflación núcleo pasará de crecer un 4,6% en 2023 a un 3% en 2024.

Según apunta CaixaBank Research, el bajo crecimiento económico previsto para la Eurozona (del 0,7%) tendrá un efecto adverso sobre la economía. El buen comportamiento de la renta disponible de los hogares se espera que invite al optimismo, ya que el primer semestre de 2023 recogió una renta bruta disponible que aumentó un 11,5% interanual. Todo ello como consecuencia del aumento del 8,5% interanual que registró la remuneración de los asalariados.

Con respecto a la tasa de ahorro, se espera que se implante un mayor dinamismo para el consumo privado en 2024. Si la tasa de ahorro cierra 2023 un punto porcentual por encima de lo previsto, los hogares dispondrán de un mayor colchón de ahorros, por lo que se generaría un impacto sobre el PIB de cerca de 0,4 puntos porcentuales.

Temas
Inicio