Francia aprueba la reforma de las pensiones

14 comentarios


La Asamblea Nacional francesa ha aprobado finalmente la reforma de las pensiones de Francia. Esta reforma situa la edad mínima de jubilación en 62 años y en 67 años el límite para percibir el importe íntegro de la pensión. En esta tesitura, los sindicatos franceses siguen con la presión a Sarkozy y en el día de hoy, Francia está sumida en otra jornada de huelga que persigue la derogación de la ley que todavia no ha sido promulgada.

Por su parte, el ejecutivo francés no va a dar su brazo a torcer y el propio Sarkozy y todo su Ejecutivo, se congratulan de la aprobación de la norma. El partido socialista francés ha anunciado que recurrirá la ley a los órganos constitucionales aunque todos los analistas indican que este recurso se sustenta en un desgaste político al gobierno más que en un deseo real de la derogación de la reforma de pensiones.

Según la legislación francesa, hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre la norma, Sarkozy no puede promulgarla y por tanto retrasa su entrada en vigor. La jornada de huelga de hoy, está afectando a aeropuertos, a desplazamientos por ferrocarril y a los suministros de carburante, dado que aunque muchas refinerías han vuelto al trabajo con normalidad, aún se notan los efectos del desabastecimiento.

El ejemplo francés en materia de pensiones no nos sirve para evaluar los efectos de la reforma que se tiene que llevar a cabo en España. Ya discutimos en días pasados cómo los sindicatos patrios no tienen la fortaleza suficiente para movilizar el país al igual que han hecho en Francia y tampoco debemos pasar por alto cómo los signos políticos de los gobiernos son distintos en ambos casos.

El problema de las pensiones es un problema que hay que mirar desde distintas ópticas, pero lo que está claro es que con 4,5 millones de parados, con una alta temporalidad, con la productividad por los suelos y con una población con un crecimiento vegetativo que tiene la tendencia a la inversión de la pirámide (ojo que esto tampoco tiene porqué se determinante) se deben comenzar a plantear soluciones a corto plazo.

En El Blog Salmón | Francia está contra las cuerdas, en España no pasará nada, Francia también se aprieta el cinturón, Jubilarnos considerando toda la vida laboral, la propuesta de los 100 economistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio