La deuda británica en su contexto

La deuda británica en su contexto
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El gran despifarro que he criticado muchas veces en estas páginas, ha causado la creciente presencia del sector público en la economía privada, también criticado en estas páginas.

Siguiendo esta política, nos encontramos con déficits públicos altísimos, y con creciente deuda estatal, y parece que muchos están preocupados con los resultados lógicos de este despilfarro, que son precisamente altos déficits públicos y la creciente deuda estatal, como advertí en estas páginas muchas veces.

Es bueno que estemos pidiendo políticas que reduzcan los déficits públicos y la creciente deuda pero lo que no debemos hacer es entrar en pánico porque las cosas no van bien.

Una cosa es que los déficits públicos estén demasiado altos y que la deuda estatal también y otra es olvidarnos de la historia y de lo que se ha visto en el pasado. Por eso me parece interesante el gráfico que nos brinda el profesor Paul Krugman sobre el desarrollo de la deuda británica a lo largo de mucha historia.

Hay que tomar el contexto de la deuda, además de ver su monto total, situándolo en el contexto de la economía en general y, para eso, se debe ver la deuda como porcentage de la producción interior bruto, el PIB. Como vemos con las cifras británicas, en térmimos históricos, las cosas podrían estar bastante peores y creo que cifras similares españolas nos dirían lo mismo.

Hay que hacer cosas, por supuesto, y lo antes posible, pero no hay que ser catastrofistas.

Via | Paul Krugman blog
En El Blog Salmón | La crisis de la deuda global está en sus inicios y Grecia reduce su gasto público, ¿quién le seguirá?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio