La New York Fed no está tan convencida del éxito de su QE2

La New York Fed no está tan convencida del éxito de su QE2
6 comentarios

El presidente del Federal Reserve of New York, la New York Fed, William C. Dudley, en una Carta del Presidente (PDF) adjunta al Informe Annual para 2010, habla del programa QE2, que es el programa de compra de bonos del mercado privado con el objetivo de suministrar liquidez al mercado.

Su objetivo con la QE2 era el siguiente:

We did so knowing that while monetary policy could not avert needed adjustments in household balance sheets, the housing market, and the financial system, it could to some degree provide support to the economy as these painful transitions were under way. (Sabiendo que la política monetaria no evitaría los necesarios ajustes en los balances de las familias y de los sectores inmobiliario y financiero, podría hasta cierto punto apoyar a la economía mientras se efectúan estos ajustes dolorosos.)

Con el nivel de interés cerca de cero, utilizaron la estrategia de introducir liquidez en los mercados a través de la compra de bonos y la no emisión de nuevos bonos, a través de programas que se llamaron QE1 y posteriores. QE2 sumaba $600.000 millones y dice que vieron reducciones en intereses y que ayudó a apoyar los precios de las bolsas, aunque con el nivel de interés cerca de cero, pocas reducciones de intereses se habrán visto.

El programa ha llegado a su fin en junio y confirman que su impacto ha sido modesto. Dicen que, aunque la economía se mantiene débil, no tienen planes de iniciar nuevos programas de estímulo, confirmando su falta de confianza en su efectividad.

El impacto puede que haya sido modesto pero las cantidades inyectadas de nuestro dinero no han sido tan modestas, programas que sumaron $2.600.000 millones, desde sus comienzos en 2007. $2.600.000 millones y cuatro años después y muchos siguen pidiendo más de lo mismo, aunque por lo que se ve, la New York Fed parece que ya se está enterando que el despilfarro indiscriminado no es solución pero camino a aún más problemas.

Vía | Wall Street Journal (en inglés)
En El Blog Salmón | Primer repunte importante del IPC en dos años y La New York Fed justifica sus acciones durante la crisis
Imagen | wallyg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio