Las consecuencias de Wikileaks para las empresas

Las consecuencias de Wikileaks para las empresas
22 comentarios

Supongo que todos sabemos de Wikileaks y de su impacto por la diseminación de información gubernamental designada secreta y que los gobiernos tenían la intención de mantener privada. Como ha comentado Marco Antonio hace poco en estas páginas, esta organización también tiene al sector privado en su punto de mira y veremos salir cada vez más información corporativa interna.

Elena Gómez del Pozuelo, nos trae un artículo interesante hablando de qué impacto las empresas pueden esperar cuando Wikileaks haga su trabajo con información interna de estas empresas y qué deben hacer las empresas para prepararse para esos acontecimientos. En el artículo, Elena nos dice que las empresas deben estar preparadas en los siguientes aspectos, que explica:

  1. Ser cada vez más transparentes.
  2. Invertir más para garantizar el secreto de las comunicaciones.
  3. Saber cómo responder si algo sale.

Lo más probable es que las empresas sigan el camino de muchos gobiernos y busquen formas desesperadas de criminalizar a Wikileaks y personalizar esta criminalización en la persona de Julian Assange. Este suele ser el camino tomado por grupos cuando pierden el control de su información interna, en vez de hacer reflexión y ver qué ha salido, por qué y cómo.

Con los políticos, como la transparencia les es incomoda, suelen clasificar como confidencial, bastante más información y documentación de lo que deben y, en ese contexto, un poco de transparencia forzada no les irá nada mal. Por ejemplo, aunque el gobierno estadounidense está muy molesto con la publicación de sus comunicaciones diplomáticas, en realidad se ha visto muy poco de lo que no sabíamos o de lo que no nos podíamos imaginar y, además, por lo menos por ahora, tampoco ha salido nada del cual realmente se puedan avergonzar.

No sólo eso, por ejemplo, si vemos las presiones recibidas por la DEA, la agencia anti-droga, de varios gobiernos en países donde operan, y como han rechazado estas presiones de actuar como estos países les exigían, las revelaciones les hacen quedar bastante bien.

Igualmente, en las empresas también se podría ver mucha más transparencia sin que les impacte de forma negativa. No obstante, como se dice en el artículo, empresas tienen información que si necesitan mantener secreta pero debe estar más relacionada con la propiedad intelectual de sus productos, diseños, fórmulas, estrategias, etc.

Aunque lo que está pasando con Wikileaks se está considerando como un tema de información y de cómo protegerla, lo fundamental de lo que está pasando con Wikileaks es más que los gobiernos y las empresas deben actuar mejor, tanto internamente como externamente. En estas páginas, y en otros sitios, he hablado mucho de la responsabilidad social empresarial (RSE) y de que las actuaciones de las empresas deben ser eficientes y rentables, pero también reponsables, éticas y justas.

Entendiendo que las empresas deben tener un sistema de gestión de información eficaz y prácticas internas que sean eficientes, con el buen hacer en RSE aseguraría que poco saldría, por la falta de rencor entre los trabajadores y de lo que sale poco sería realmente malo.

Las empresas deben enfocarse más en hacer las cosas bien que en edificar barreras para mantener secreto lo que hacen mal.

Vía | Mujeres Consejeras
En El Blog Salmón | Los bancos de Estados Unidos, el próximo objetivo de Wikileaks
Imagen | Appfrica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio