Plan de acción en contra de la Gripe A

Plan de acción en contra de la Gripe A
5 comentarios

Todos supongo que hemos visto las noticias del desarrollo de esta nueva gripe y de la pandemia que todavía se teme.

En estos momentos que las vacaciones se están acabando y que las clases de los colegios están a punto de comenzar, se habla de la posibilidad de suspender clases, de retrasar su inicio o, como ha anunciado Navarra, de iniciar las clases en tres fases.

Como parte de las muchas precauciones, se nos recuerda que las empresas también están volviendo después de las vacaciones y frente a la posibilidad de que las cosas vayan a peor, el Ministerio de Sanidad y Política Social español ha actualizado y reemitido un documento titulado: Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias.

Dentro de este documento, nos da su lista de apartados para que las empresas estén preparadas, en más detalle, por la posibilidad de una pandemia que afecte a gran número de sus trabajadores, para asegurar la continuidad del negocio.

La lista resumida que nos dan es la siguente:

  1. Preparación para el impacto de una pandemia en su empresa
  2. Preparación para el impacto de una pandemia en sus empleados y clientes
  3. Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia
  4. Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes durante una pandemia
  5. Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos
  6. Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones.

Las medidas elaboradas parece que son más para la grande empresa, y las pequeñas y medianas empresas tendrán que modificar y ajustar pero no ignorar.

Los lectores de estas páginas que llevan empresas sólo necesitarán actualizar sus planes, ya que no es la primera vez que he hablado de esto y que hemos advertido del peligro de no estar preparado.

Entonces dije:

Una de las responsabilidades más importantes de los altos directivos de las empresas es la evaluación de todos los riesgos que pueden impactar al negocio de su empresa, especialmente los potenciales impactos negativos. Estos riesgos hay que analizarlos, medirlos, y formular e implementar medidas que no solo mitiguen estos riesgos pero también los impactos financieros potenciales y, finalmente, elaborar formas de cubrir los impactos financieros sobre la empresa que no se pueden eliminar.

Sigue válido el comentario para los tiempos que corren.

No será otro caso de hacer nada y luego ir al gobierno pidiendo que nos rescate con ayudas, espero.

En El Blog Salmón | El impacto económico de la gripe porcina y Gripe Aviar, otro seguro nacionalizado
Más información | Página de información del Ministerio
Imagen | sarihuella

Temas
Comentarios cerrados
Inicio