Lithuania toma el Euro, Draghi gana y Alemania pierde

Lithuania toma el Euro, Draghi gana y Alemania pierde
9 comentarios

Con todo lo que nos ha estado cayendo en el sistema financiero europeo, sorprenderá a muchos que un país entre en el sistema financiero europeo. Con lo que se está hablando de la posible salida de Grecia del Euro, el Grexit inventado por los analistas de Citigroup, supongo que también sorprenderá a muchos que Lituania quiera tomar el Euro como su moneda. La presidenta de Lituania habló mucho de la estabilidad monetaria pero también de la estabilidad política que, con lo que está pasando en Ucrania, quizás nos da una razón no económica por querer entrar en el Euro y atarse aún más a Europa.

Algo que se ha comentado menos es el impacto de la entrada de este nuevo miembro en el Banco Central Europeo (BCE). Esta entrada hace que el Euro ahora que tenga 19 miembros y convierte a los 25 puestos del Consejo de Gobierno del BCE en rotativo en su participación en las decisiones.

Los miembros del Consejo de Gobierno es de 25 miembros, divididos de la siguiente forma:

  • los 6 miembros de la junta directiva
  • los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los cinco países más grandes: Alemania, Francia, Italia, España y Holanda
  • los 14 gobernadores de los bancos centrales nacionales restantes

La rotación de participación en estas decisiones sigue las siguientes paútas:

  • Los 6 miembros de la junta directiva seguirán presentes.
  • Los cinco países más grandes compartirán cuatro puestos.
  • Los 14 países restantes compartirán once puestos.

Lo que llama la atención es que el crítico más vocal en contra del plan del Sr. Draghi, la Quantative Easing (QE) la compra directa de bonos soberanos por parte del BCE, el presidente del Bundesbank, Sr Jens Weidmann, que se ha mantenido en su línea desde hace tiempo, no tendrá asiento en Mayo u Octubre del 2015 y, como consecuencia, su voto no contará. Justo ahora que están decidiendo sobre la QE esta ausencia del Sr. Weidmann le puede venir muy bien al Sr. Draghi.

Está claro que no sabemos cómo votará el representante lituano pero Sr. Draghi tiene claro cómo vota Sr. Wiedemann y se ha quitado un voto negativo de encima, por lo menos por dos meses al año.

En El Blog Salmón | La guerra dentro del BCE se está destapando y Jens Weidmann nos recuerda por qué nos ha ido mal
Imagen: Bruegel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio