Estás son las Comunidades Autónomas que no podrían pagar a sus pensionistas

Estás son las Comunidades Autónomas que no podrían pagar a sus pensionistas
1 comentario

En la actualidad ninguna de las Comunidades Autónomas tiene la gestión económica de la Seguridad Social, por mucha cesiones y concesiones que el Gobierno Central haya realizado durante estos 40 años de su existencia.

Aunque algunas Comunidades Autónomas exigen a través de su estatuto de autonomía la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social y que un Gobierno Central, sí necesitara un apoyo autonómico para gobernar, lo coincidiera.

Gracias a la solidaridad impositiva de las Comunidades Autónomas se ha conseguido cubrir las diferencias existentes entre lo ingresado por la cotizaciones y lo gastado en las pensiones.

Andalucía la comunicad con más déficit en la Seguridad Social

Las cuentas de la Seguridad Social en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía y Cataluña, de las más deficitarias de España, con 2.935,20 y 2.852,40 millones de euros, respectivamente, seguida por Castilla León, Galicia, País Vasco, Asturias y la Comunidad Valenciana, como se puede ver en la gráfica “Saldo de las cuentas de la Seguridad Social por Comunidad Autónoma en 2018”:

Saldos Cuentas Seguridad Social 2018

La Comunidad de Madrid, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla tiene superávit en las cuentas de la Seguridad Social.

La Comunidad de Madrid ha tenido un superávit de 1.931,70 millones de euros, las Islas Baleares han tenido un superávit de 609,10 millones de euros, las Islas Canarias ha tenido un superávit de 433,10 millones de euros, en las cuentas de la Seguridad Social en su Comunidad Autónoma durante el 2018.

Por otra parte, durante el 2018 la cuentas de la Seguridad Social han tenido un déficit de 18.443,50 millones de euros, que se han tenido que cubrir con impuestos y deuda pública.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que recauda más por cotizaciones a la Seguridad Social pero no cubre para pagar sus pensiones

La Comunidad Autónoma que ha ingresado más por las cotizaciones de la Seguridad Social ha sido Cataluña con 20.107,10 millones euros, pero es también la que se gasta más en pensiones con 22.959,20 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “Ingresos por cotizaciones vs. Gasto en pensiones por Comunidad Autónomas en 2018”:

Ingresos Cotizaciones Versus Gasto En Pensiones

La Comunidad Autónoma que sigue a Cataluña es la Comunidad de Madrid con 19.438,30 millones de euros por ingresos de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero en este caso sus gastos en pensiones han sido inferiores, con 17.506,60 millones de euros.

A nivel nacional ha habido un total de 102.846,5 millones de euros por ingresos de cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que en 2018 se ha gastado 121.290 millones de euros en las pensiones de los jubilados españoles.

Existen bastantes desequilibrios de déficit individual en España

En términos individuales de desequilibro es de 4.564 euros por pensionista vasco, más del doble de los 1.881 euros de media de España, y solo superados por los jubilados de Asturias, con un déficit individual de 8.160 euros en 2018.

En este caso existe un déficit generado por el País Vasco en referencia con los importes de las pensiones más abultadas de España, con 1.238 euros al mes a principio del 2020, frente a los 996,70 euros de media de España y 830 euros cobrados por los pensionistas de Extremadura.

El Gobierno de coalición pretende ceder la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco

La cesión de la gestión económica de las cotizaciones y pensiones al País Vasco se produce en el proceso de unificación de criterios a nivel nacional en el impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, una renacionalización de la corresponsabilidad fiscal del ingreso.

Esta concesión no atenta a la caja única, sí está rompiendo la unidad de derechos que la Seguridad Social garantiza a todos como sujetos a disfrutar de pensiones iguales en toda España, porque iguales también fueron sus cotizaciones.

La Seguridad Social y el reconocimiento de las prestaciones con un único criterio, y el impuesto de Sociedades, son las únicas herramientas de carácter nacional que le quedan al Gobierno de coalición, y deberían ser preservadas como garantía de la solidaridad entre Comunidades Autónomas.

En El Blog Salmón | Estás son las subidas de impuestos que han aplicado PSOE y Podemos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio