Igualdad mejora en Europa pero falta

Igualdad mejora en Europa pero falta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar unas estadísticas sobre la mejora de la situación de la mujer en el ámbito laboral a nivel europeo.

Como vemos en el gráfico, todos los países de la vieja Europa han mejorado en este término, aunque varios nuevos miembros de la UE están empeorando.

Las razones principales que nos dan por estas mejoras incluyen:

  • más facilidades para el cuidado de los niños.
  • más posibilidades de que los padres se puedan ausentar del trabajo.
  • más flexibilidad laboral.
  • mujeres con mejor educación que antes.

Durante el periodo analizado, también se ha visto que la contratación de las mujeres ha superado el de los hombres, así aproximándonos más a la igualdad.

En estas medidas, aunque España ha mejorado, sigue estando entre los puestos más altos en desigualdad de toda la Europa desarrollada, un liderazgo nada envidiable.

Otro estudio, esta vez del Foro Económico Mundial, nos analiza esta situación con otro enfoque.

Los resultados generales son que la igualdad está mejorando pero, en algunos casos, vemos que las cosas están retrocediendo.

España ha bajado del puesto 10 al 17, incluso con la percepción de que la igualdad en sueldos, aunque sigue alto, ¡está emperorando!

Si Filipinas puede estar entre los primeros 10 puestos seguro que España, economía líder, puede aproximarse, y que esté bajando puestos es un gran fracaso.

Espero que la creciente igualdad en muchos países no sea resultado de lo que nos dice el Economist que, en este entorno complicado, más hombres están perdiendo sus trabajos que mujeres. Esa forma de llegar a igualdad no es la que buscamos.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat y el Foro Económico Mundial En El Blog Salmón | La mujeres europeas bien situadas en ciencia y tecnología Más información | Resumen de España del Foro Económico Mundial (pdf) Ver | gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio