Nuestra dependencia energética va a empeorar

Nuestra dependencia energética va a empeorar
11 comentarios
HOY SE HABLA DE


Cuando hablamos de energía, tenemos que delimitar las fuentes de energía primaría como origen previo para la obtención de electricidad. Según vemos en el cuadro que encabeza el post, nuestra producción de energía interna depende en torno al 50% de las energía nuclear.

Zapatero ha dejado bien claro que va a erradicar las centrales nucleares y que dichas fuentes energéticas van a ser sustituidas por renovables. Bien, no comparto en absoluto los cierres como el de Garoña, en donde se podía apurar más tiempo en funcionamiento y se podrían seguir instalando fuentes de energía renovables manteniendo la producción nuclear.

Pero el problema principal radica que necesitamos importar fuentes de energía primaría del orden del 80% del total consumida y esta dependencia energética va a ser más acusada todavía. Estas exportaciones se resumen a petróleo, carbón y gas natural.

consumo de energia primaria

Ver cuadro ampliado
Con estas cifras, no deja de ser una irresponsabilidad muy grave proceder a eliminar del mapa energético las fuentes nucleares, porque aún sustituyendo la producción nuclear por renovables, el objetivo final debe ser reducir la dependencia energética global de terceros paises, junto con el lastre que representa para nuestra balanza comercial tener una importaciones imprescindibles y obligatorias tan altas.

Pero el problema no queda aquí, sino que el presidente se ha comprometido a prorrogar las subvenciones europeas a la producción interior de carbón más allá del 2.010, que es la fecha tope que tiene la UE para seguir concedíendo estas ayudas como pilar base de fuente de energía primaria propia.

El carbón nacional para uso energético es deficitario en todos los aspectos, presenta una producción irrisoria frente a las energías nucleares, a día de hoy, sigue siendo más contaminante y apenas emplea a un millar de personas. Que alguien me explique nuestra política energética porque yo por más que lo intento, no la comprendo.

Vía | INE
En El Blog Salmón | Europa busca no depender del petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio