Orange Bank se estrena en Francia, las empresas tecnológicas a por nuestro dinero

Orange Bank se estrena en Francia, las empresas tecnológicas a por nuestro dinero
2 comentarios

Orange está trabajando en el desarrollo y la implantación de Orange Bank, su nuevo banco móvil, en el mercado español, y ya se ha lanzado en la piscina en el mercado francés. Orange ha creado una nueva filial sobre la que asentar la estructura societaria del banco, que funciona con la ficha bancaria que Orange tiene en Francia a través de su filial Groupame Banque.

Orange Bank, se va a lanzar el 2 de noviembre, es un producto exacto al del operador móvil alemán N26, con opciones muy básicas, como el visionado de las transacciones en tiempo real, la posibilidad de bloquear o desbloquear la tarjeta en tiempo real, enviar dinero a otros usuarios de Orange Bank de forma automática, gestionar tu tarjeta de pagos, un chat de atención al cliente en asociación con IBM y acceso a Apple Pay.

No parece sobre el papel mejor a lo que ofrecen los bancos más digitales en España, se ha venido dilatando tras la compra del 65 por ciento del banco Groupama hace 18 meses, tiempo en el que ha habilitado un espacio de banca en muchas de sus tiendas.

Nos podemos preguntar: ¿Qué le espera al futuro de la banca online con la entrada de las telefónicas en su mercado?

Orange ha empezado por Francia pero pronto le va a tocar España

Orange tiene prevista afrontar el reto de Orange Bank en España con nuevas contrataciones, que tengan experiencia y estén especializadas en el sector bancario. El proyecto es complejo ya que los productos y servicios que se van a comercializar, y la empresa considera que va a necesitar profesionales del ámbito financiero, en el que ya existe una dura competencia.

Esto se le ha añadido la complejidad del proceso de creación de una nueva entidad bancaria. Orange después de su implantación en Francia piensa desplazar personal a España, donde ya ha activado Orange Bank. Estas personas ayudarán a la puesta en marcha a los servicios financieros.

Además, Orange tiene pensado formar sobre temas específicos a su personal de las tiendas en los productos financieros que va ofrecer Orange Bank. Las tiendas van asumir el papel de apoyar a los comerciales de los productos financieros y dar a conocerlos a los posibles clientes que entren por la puerta.

La intención de Orange es lanzar los servicios bancarios en España durante el segundo semestre de 2018. Orange Bank se va implantar en España con los mismos servicios que en Francia. Orange ha elegido España como segundo país en el que se lance el banco móvil es consecuencia de la relevancia del mercado español para Orange, 15,76 millones de clientes con el 13 por ciento de los ingresos del grupo.

Orange Bank, un inicio marcado por problemas tecnológicos

El objetivo de Orange era salir a inicios de 2017 y después se dio como fecha en julio. El lanzamiento se retrasó por los problemas tecnológicos experimentados, y eso no era muy bueno para dar confianza al producto.

A parte, Orange Bank es muy parecido a N26, aunque Orange insiste que están creando un banco móvil con elevados niveles de requisitos, no un producto pequeño de una startup alemana poco conocida.

Las entidades bancarias online más grandes de Francia, ING Direct y Boursorama, tienen más de 1 millón de clientes cada uno. El Objetivo de Orange Bank es alcanzar el doble en una década y alcanzar el equilibrio en menos de 5 años.

Facebook, Amazon, Apple y Google los próximos en atacar al sector bancario

La regulación de medios de pago (PSD2), que va a entrar en vigor en 2018, introducirá en Europa la posibilidad de crear nuevos medios y servicios de pago. Esta nueva normativa va a favorecer al consumidor, producirá procesos de desintermediación hacia las entidades bancarias.

En segundo lugar, se está produciendo en el sector bancario la aparición creciente de empresas tecnológicas que ofrecen servicios bancarios. Y finalmente, las grandes infraestructuras como Facebook, Amazon, Apple y Google están ofreciendo servicios de pago (wallets) o sistemas de transferencia de monetaria a través de redes sociales.

Facebook puede ofrecer servicios financieros en España al oficializarse en el Registro Oficial de entidades del Banco de España, a través Facebook Payments International Limited, después de conseguir la licencia del Banco Central de Irlanda que le dio acceso a operar dentro de la Unión Europea.

Facebook ya puede participar en el segmento de negocio en el que están entrando muchos nuevos operadores como Orange. Les ha resultado atractivo a Facebook el envío de dinero entre usuarios, a través de Messenger, pero también en cuenta la integración con Whatsapp para hacer este sector cada vez más atractivo para la compañía.

Por otra parte, nos podemos encontrar el servicio de Apple Pay dentro del mercado español. Aunque es una de las empresas menos interés está poniendo, de momento, en introducirse en productos financieros.

La única experiencia de Apple se centra en los pagos a través de sus dispositivos (especialmente el iPhone) y siempre de la mano de entidades financieras. Con su sistema de pagos, Apple ofrece la tecnología, pero el soporte final de pago sigue siendo la tarjeta de la entidad financiera.

Google ya ha lanzado señales de que se puede convertir en un operador financiero importante, ya que ha empezado a lanzar tarjetas de débito y a dar préstamos en el Reino Unido y en Estados Unidos, y claramente se están preparando para dar el gran salto al mercado de las tarjetas de crédito.

Amazon, por su parte, que ya ofrece préstamos a sus vendedores asociados, ya tiene una plataforma para convertirse en un supermercado de productos financieros y seguros. Amazon si que desea vender servicios financieros.

Amazon ya tiene una masa crítica de clientes de gran tamaño. Además sabe segmentar y analizar las preferencias del cliente para ofrecer productos que se ajusten a sus necesidades, y posé un servicio post-venta muy valorado en el que también interactúa el propio consumidor.

Estos son los ejemplos de lo que están ofreciendo estás empresas tecnológicas, son empresas que apoyadas por sus ventajas, su capacidad de difusión y captación de millones de clientes, buscan introducirse en el sector financiero y convertirse en los principales dinamizadores.

En El Blog Salmón | Las grandes tecnológicas no son tu banco comercial porque no quieren, y nunca querrán

Imagen | Orange

Temas
Comentarios cerrados
Inicio