Así es la propuesta del PP de desgravar hipotecas y depósitos

Así es la propuesta del PP de desgravar hipotecas y depósitos
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Pablo Casado, el líder del PP, ha propuesta realizar un blindaje fiscal al ahorro si consigue ganar las elecciones generales que del próximo mes de abril, como se puede ver en su tweet del día 2 de marzo:

Tweer Pabloc Casado Pp

Esta medida supone ventajas fiscales de las aportaciones en los planes de pensiones, préstamos hipotecarios, los depósitos, la posesión de acciones y los fondos de inversión.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo quiere Casado realizar las desgravaciones en las hipotecas y depósitos?

El PP propone trasladar las ventajas fiscales de los planes de pensiones a vivienda habitual, depósitos, acciones y fondos de inversión

Lo que se pretende desde el PP es que cualquier ciudadano se puede compra una vivienda, o tener un plan de ahorro o de pensiones, además de tener ventajas fiscales y quieren garantizar que el ahorro vaya a tener gravámenes fiscales. Casado reconoce que existe un coste económico pero es una gran ventaja para la clase media en España.

Ahora mismo los planes de pensiones tienen ventajas fiscales cuando se realizan aportaciones.En concreto, las aportaciones a los planes de pensiones disminuye de forma directa la base imponible, con un máximo del 8.000 euros o el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

El PP quiere equiparar la vivienda habitual con los planes de pensiones a nivel fiscal. Lo que está proponiendo Casado es para todos los que tengan vivienda habitual, depósitos, acciones o fondos de inversión tenga una desgravación de hasta 8.000 euros de la base imponible del IRPF.

Por parte de los préstamos hipotecarios, lo que se propone desde el PP para una familia que tiene ingresos anuales de 20.000 euros que tiene una hipoteca de 150.000 euros por lo que pafan una cuota de 758,83 euros, tendría un ahorro fiscal de 2.089,64 euros.

El PP pretende realizar una baja generalizada de impuestos

La propuesta del PP da elegir si continuar con la desgravación por compra de vivienda habitual, para aquellos que lo hicieran antes del 2013, o acogerse a la nueva desgravación que están proponiendo.

Además quieren que si durante el periodo de aportaciones de ahorro para la jubilación el ciudadano quiere cambiar de tipo de producto para ahorrar, al realizar el cambio el PP no quiere que el ciudadano pague impuestos.

Claramente este decisión sí se consigue aplicar recuperaría ventajas fiscales a la inversión de la vivienda, si bien no supone el retorno de la desgravación por la compra de vivienda habitual. Estas ventajas fiscales se dejaron de aplicar cuando entró en la Moncloa Zapatero en el año 2011 y después Rajoy.

El PP sabe que esto comportaría una menor recaudación a nivel fiscal para las arcas estatales. Según los cálculos se dejaran de recaudar entre 1.750 y 2.600 millones de euros al año. Por otra parte, el PP avanzó que si llegaba Casado a la Moncloa haría una bajada de impuestos.

El PP no quiere gravar a los rescates, intereses, rendimientos o ganancias de su blindaje fiscal al ahorro

Otra propuesta del PP que además del blindaje fiscal al ahorro de la vivienda, planes de pensiones, depósitos o fondos de inversión, no se pague tampoco cuando se realice el rescate de los mismos, ni tampoco por intereses, rendimientos o ganancias que se haya generado.

Es implica, en el caso de los planes de pensiones, que cuando alguien llegue a jubilarse rescate un fondo de pensiones, o venda su casa, el ciudadano no pague impuestos. Hoy en día, en el caso de los planes de pensiones, el capital que se obtiene a la hora del rescate se tiene en cuenta como rendimiento del trabajo, y aumenta la base imponible de la renta.

De la manera que propone el PP de estar sujetos a diferentes tramos: - El 19 por ciento hasta los 12.450 euros. - El 24 por ciento de 12.451 euros hasta 20.200 euros. - El 30 por ciento de 20.201 euros hasta 35.200 euros. - El 37 por ciento de 35.201 euros hasta 60.000 euros. - A partir de 60.001 el 45 por ciento.

En el caso de la vivienda habitual, los mayores de 65 años que venden su casa habitual ya están exentos de pagar impuestos por las ganancias patrimoniales por la desinversión del inmueble.

Por otra parte, los fondos de inversión pagan un gravamen como si fueran rentas de ahorro, con un tipo impositivo de entre el 19 y el 23 por ciento, al igual que si fuera una venta de acciones.

En El Blog Salmón | Rato arremete contra todos y se exime de culpa, ¿hubo un complot contra él?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio