Papandreu señala al nepotismo y despilfarro como los males griegos

Papandreu señala al nepotismo y despilfarro como los males griegos
9 comentarios


Podemos leer en El Pais una entrevista que ha concedido el primer ministro griego Papandreu a Der Spiegel cómo reconoce abiertamente el nepotismo y despilfarro al que está sometida Grecia pais desde todas las esferas y cómo plantea recortar el déficit aplicando las siguientes medidas correctoras:

  • Recorte de los salarios públicos, no renovación de los contratos temporales con la administración y reemplazo negativo en la sustitución de vacantes.
  • Establecimiento de deducciones fiscales a los consumidores finales de los gastos médicos, con objeto de que pidan factura y algunos gastos más.
  • Subida de impuestos a las rentas más altas e impuestos sobre el petróleo.
  • Aumento de la edad de jubilación.

La receta no es sencilla pero es muy llamativo como el primer ministro griego cuenta con el respaldo de la población para poner en marcha estas medidas duras y cómo marca con claridad y sin titubeos cuáles pueden ser las fórmulas que consigan una consolidación fiscal casi imposible.

No obstante, es importante la apreciación que hace Papandreu sobre la falta de una política económica única en la eurozona y cómo esta carencia debe ser suplida en un futuro próximo para la creación de una eurozona realmente fuerte.

La eurozona ha integrado sólo las políticas monetarias y no ha generado una integración plena de las políticas económicas de todos los paises integrantes del euro. La entrada de paises sólo ha servido para ampliar las fronteras, aumentar el poder del euro en épocas de bonanza pero se muestra incapaz de generar una respuesta conjunta a las distintas diferencias económicas de los estados miembros.

El futuro de la unión pasa por una integración plena a nivel económico de todos los paises, puesto que el bloqueo de las políticas monetarias para los estados miembros sólo puede generar mayores diferencias si la salida de la crisis no es uniforme para todos. Adecuar una política monetaria común idéntica para un grupo de paises en crecimento frente otro grupo de paises en recesión, puede significar la catástrofe para aquellos que no se suban pronto al vagón del crecimiento.

Por estos motivos, la eurozona debería comenzar a estudiar muy seriamente una integración plena de las políticas económicas a nivel europeo, punto en el que casi nadie va a estar de acuerdo por la pérdida de poder que esto lleva aparejado. Difícil camino para la eurozona el que se presenta.

En El Blog Salmón | Berlín sal al rescate de Grecia, Eurozona
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio