Siguen las sorpresas económicas

Siguen las sorpresas económicas
45 comentarios

Los nuevos Presupuestos Generales 2012 se han presentado y descrito ayer en el Congreso de Diputados español y, ahora que estamos viendo los detalles, están saliendo las sorpresas económicas. Una de estas ‘sorpresas’ es que los gastos financieros de la deuda superan lo generado por todas las medidas del gobierno. 28.848 millones de euros de gastos financieros frente a los 27.300 millones de euros de aumento de medidas del gobierno.

Cuando estalló la crisis y se iniciaron los gastos billonarios, algunos advertimos que esa no era la forma de resolver los problemas económicos y financiero en que estábamos. Cuatro años después, muchos de los que más animaban estos gastos siguen pidiendo más de lo mismo, como si repetir lo que no ha funcionado va a darnos distintos resultados. Advertimos que esos malgastos billonarios traerían traer consecuencias negativas pero, se hicieron igual.

Cuando llegaron los altos déficits estatales estos sorprendieron a muchos, aunque eran la conclusión lógica de lo que se estaba hacíendo. Muchos lo vieron como consecuencia de la crisis y que había que, no sólo continuar en el mismo camino, pero pedían hacer cada vez más.

Con el tiempo, estos déficits estatales se acumularon y vinieron los aumentos en las deudas estatales que sorprendieron a muchos, aunque eran la conclusión lógica de lo que hacían. También culparon la crisis y seguían pidiendo más de lo mismo y, además, que no había que preocuparse ya que seguíamos con menos deuda que muchos de nuestros socios europeos.

Como resultado de estas acumuladas deudas estatales ahora están sorprendiendo a muchos los altos costes de financiación de estas altísimas deudas estatales, aunque eran la conclusión lógica de lo que hacían.

Durante cada uno de estos pasos, algunos advertimos de los peligros y de las conclusiones lógicas y perniciosas de esos pasos.

Todos estos que se han sorprendido del nivel de costes financieros que se enteren, cuando se toma dinero prestado, hay que pagar las duedas y si se toma mucho dinero prestado, pues estos pagos serán muy altos. Además, si se pagan estos costes financieros a través de obtener aún más deuda, los costes financieros subirán aún más. Lo digo para que no expresen sorpresa cuando esto mismo se vea en el futuro próximo.

En El Blog Salmón | El tijeretazo de 27.300 millones de euros no alcanza para pagar los intereses de la deuda, Presupuestos Generales 2012, algunos detalles y Algo no cuadra en las previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales 2012
Imagen| Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio