Sr. Rajoy... ¿Ahora se da cuenta de que sólo la tijera no nos saca del abismo?

Sr. Rajoy... ¿Ahora se da cuenta de que sólo la tijera no nos saca del abismo?
19 comentarios

Llevamos cinco años de interminable crisis económica y tres de ellos con duros recortes, desde que en mayo de 2010 el presidente Zapatero sacara la tijera a relucir en el estrado del Congreso de los Diputados. Ahora, después de extraordinarios ajustes, de innumerables víctimas y, sobre todo, de un efecto más que dudoso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de que es necesaria una política de crecimiento liderada por el BCE... ¿Ahora?

Fue ayer cuando el presidente del Gobierno, delante del primer ministro británico, David Cameron, defendió que sólo con recortes no se saldrá de esta crisis y que se necesitan políticas de expansión para reactivar un sector productivo en encefalograma plano. Argumentó que sería deseable que el Banco Central Europeo (BCE) fuera reformado para que su obsesión no fuera exclusivamente la inflación, sino también el crecimiento y el empleo, al igual que ocurre en la Reserva Federal o el banco de Japón.

Ahora, tres años después, sigo pensando que los recortes por sí solos han demostrado su inutilidad, que mientras no se hable de empleo, de creación de empresas y de financiación y apoyo real para proyectos emprendedores no habrá luz suficiente al final del túnel. Viendo el cambio de discurso de Rajoy ayer, uno se pregunta por qué no se dijo antes, por qué no se presionó en el seno de la Unión Europea, por qué no se ejerció esa presión.

No creo en que un gasto irracional e incontrolado desde lo público sea la salvación, pero sí que el pilar sobre el que pivote todo el debate económico en nuestro país sea el empleo y su fomento. Y con las tijeras continuamente preparadas, con subidas de impuestos injustas, no se va a llegar al puerto que se espera. Porque, mientras se siga castigando el consumo, se siga detrayendo de los bolsillos la poca renta disponible del común de las familias, se siga destruyendo la otrora clase media, la recuperación real de la economía se pospondrá. Y, sobre todo, la reconstrucción de un mercado laboral derruido.

Sr. Rajoy... ¿Ahora se dio cuenta de que sólo la tijera nos seguirá llevando el abismo? Sólo se me ocurre una expresión: a buenas horas, mangas verdes.

En El Blog Salmón | El peligroso círculo vicioso de los recortes sin estímulos continuará, España en recesión de nuevo ¿y si nos obsesionamos con el empleo en lugar del déficit?, España, la locomotora del paro en Europa Imagen | Mariano Rajoy Brey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio