¿Subvenciones o préstamos? Así se está definiendo el fondo Europeo de recuperación

¿Subvenciones o préstamos? Así se está definiendo el fondo Europeo de recuperación
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Unión Europea se reunió ayer en el primer debate del fondo Europeo de recuperación.

Ha dado un paso histórico aprobando un fondo Europeo de recuperación de 750 mil millones, de los cuales, 500 mil millones de euros corresponden a subvenciones a fondo perdido y 250 mil millones, corresponden a préstamos.

Se prevé que la propuesta que la presidenta, Ursula Von der Leyen, lleve al Parlamento Europeo para España sea de 77 mil millones de euros en subvenciones a fondo perdido y 63 mil millones de euros en préstamos, es decir, el 18,67 por ciento del total del fondo de recuperación, pero todavía se tendría que negociar mucho ya que esta cifra no es definitiva.

Ursula Von der Leyen pretende que la Comisión Europea sea un órgano emisor de deuda

Ursula Von der Leyen plantea abrir la negociación entre los países miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo para cerrar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción y sobre el presupuesto de la Unión Europea.

Los aspectos que crean más conflicto, en estos momentos, entre los países miembros de la Unión Europea es la cantidad de las ayudas y cómo va a ser la manera que se van asignar a cada uno de los países.

La Comisión Europea plantea que los socios incrementen de forma importante sus aportaciones y de forma temporal se aumento el techo de gasto de los presupuestos comunitarios.

De aprobarse, este sería el mayor presupuesto de la Unión Europa, y con ese excedente se podría emitir deuda por valor de entre 500 mil millones y 750 mil millones de euros, con la Comisión Europea como órgano emisor.

¿En qué consiste el plan del fondo Europeo de recuperación planteado por Ursula Von der Leyen?

El plan que plantea Ursula Von der Leyen es que aproximadamente el 80 por ciento del dinero captado en los mercados sea para los países miembros de la Unión Europea para dar Facilidad para la Resiliencia y la Reconstrucción (RRF) y de una dotación adicional a la Política de Cohesión.

Del dinero del fondo de Europeo de recuperación estará disponibles por dos instrumentos. El denominado ‘Semestre Europeo’ será desembolsado bajo el compromiso de cumplir con las recomendaciones económicas de la Comisión.

El segundo punto del plan de recuperación se enfoca al 15 por ciento del plan y se va a centrar en el sector privado. Se va a recuperar plan Juncker (herramienta de inversiones estratégicas en industrias clave en las que la Unión Europea tiene gran dependencia del exterior), y se va utilizar como un incentivo de las inversiones a las empresas con garantías europeas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El tercer punto del fondo Europeo de recuperación, es decir, el 5 por ciento del fondo de recuperación se va a centrar a potenciar el sector sanitario de los países miembros de la Unión Europea.

La propuesta de fondo Europeo de recuperación de Von der Leyen, integrada en el presupuesto europeo, supone la respuesta de la Unión Europea ante la pandemia con vistas al largo plazo.

El fondo Europeo de recuperación sabe a poco según lo previsto por el Banco de España

El Banco de España (BdE) ha puesto sus consideraciones encima de la mesa con una reciente publicación sobre cómo se tendría que diseñar el Fondo de Recuperación Europeo, donde indica las necesidades de financiación que necesita cada uno de los países miembros de la Unión Europea que les ha afectado en peor manera el coronavirus.

La previsiones del Banco de España en concepto de Producto Interior Bruto (PIB) es que se reduzca en 8 puntos porcentuales durante este año y en más de 2 puntos porcentuales durante el año que viene.

El PIB indica la cantidad de fondos que debe disponer para ayudar a los países para hacer frente a las amenazas y así poder financiar sus necesidades. La capacidad inicial del fondo de recuperación tendría que ser entre 1 y 1,5 billones de euros.

Por otra parte, la Comisión Europea apuesta por un fondo de recuperación con una fórmula híbrida y, por tanto, el importe del fondo debería superar el billón de euros, por tanto, el primer tramo de subvenciones debería superar los 700 mil millones de euros en forma de préstamos.

España necesita recibir una transferencia de fondos del fondo de recuperación de 100 mil millones de euros, si se tiene en consideración los efectos negativos del coronavirus, por tanto, si la cifra definitiva es inferior le quedarían cortos a España.

Cuál es la mejor fórmula, ¿Subvenciones a fondo perdido o préstamos?

En cuanto a la ventaja de las subvenciones frente a los préstamos, a la hora de configurar el fondo de recuperación, las subvenciones tienen un efecto neutral sobre las primeras de riesgo y, por tanto, dan pie a tener una mayor capacidad para que cada país tenga una recuperación más sostenible en el tiempo.

Por tanto, se puede decir que las transferencias planteadas por la Comisión Europea es la mejor fórmula que se podría plantear para el fondo Europeo de recuperación y, no sólo para España, si no para el resto de los países de la Unión Europea que tienen altas las primas de riesgo.

Una de las solicitudes de España es que el fondo de recuperación se ha cumplido, que era quetenga un doble objetivo que sería de facilitar la financiación para que la deuda soberana de los países miembros siga estable y el otro objetivo sería financiar proyectos estructurales en cada uno de los países.

El fondo de recuperación surge para dar estabilidad a los países miembros de la Unión Europea a medio y largo plazo y, por tanto, el fondo tendría que tener vigencia durante un largo plazo, teniendo que tener una estructura permanente y estar respaldado por los presupuestos de la Unión Europea.

En El Blog Salmón | Este va a ser el papel de la banca en la evolución económica de España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio