Utopias es una cerveza que quiere romper el mercado con 28 grados de alcohol. Y medio EEUU la ha prohibido

Utopias es una cerveza que quiere romper el mercado con 28 grados de alcohol. Y medio EEUU la ha prohibido
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

De media, una cerveza comercial posee unos 5 grados de alcohol, pero Boston Beer Company apuesta por un modelo rompedor que busca revolucionar el mercado al contener un 28% de alcohol por volumen (ABV); la Samuel Adams Utopias. Es un producto difícil de encontrar y limitado a un grupo selecto de tiendas especializadas, siendo su consumo tan polémico que ha llevado a su veto en diferentes regiones de EEUU.

La nueva hornada de Utopias es la edición número 11, de la cual solo se han fabricado 77 barriles de madera. Su elevado nivel de alcohol se aprecia al comparase con una cerveza Bud Ligt, que cuenta con un 5%, y un whisky escocés añejo convencional, que suele ser del 12%.

Prohibida en 15 estados de EEUU

De hecho, su elevado nivel de alcohol ha propiciado que Utopias no pueda ser distribuida ni vendida en Alabama, Arkansas, Georgia, Idaho, Missouri, Mississippi, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Utah, Vermont o Virginia Occidental.

Su prohibición responde a su elevado volumen de alcohol en comparación con otras bebidas. De hecho, el whisky Jack Daniels y el tequila Santo Blanco tienen cada uno 80 grados, lo que equivale a un volumen de alcohol del 40%. Actualmente, muchas leyes prohíben la comercialización de cervezas que superen un determinado ABV.

Su toque diferencial y exclusivo

La Samuel Adams Utopias no es una cerveza fría convencional. Esta marca británica cuesta una media de 200 euros y viene embotellada en una garrafa negra de diseño exclusivo. De este modo, una botella Samuel Adams Utopias 2023, de 24,5 onzas (unos 0,70 litros), se vende a un precio de 240 dólares la botella (unos 220 euros).

Elaborada con una selección de ingredientes naturales eficientes, se trata de una cerveza negra sin gas que se sirve templada y preferiblemente en copa. Es el resultado de una mezcla de varias cervezas elaboradas en barricas especiales de madera procedentes de Nicaragua y Kentucky.

El sabor de la Samuel Adams Utopias es una combinación de miel, toffee, caramelo, cacao y vainilla, así como toques a pasas, ciruelas y moras. Jim Koch, fundador de Samuel Adams, asegura que es una cerveza fermentada al punto exacto.

Su elevado porcentaje de alcohol, de más del 28%, la convierte no en un maridaje para comidas, sino en una selección posterior a la cena, como si de una bebida espirituosa se tratase. Actualmente, se encuentra en el ranking de las 100 cervezas más caras del mundo.

Sus últimas ediciones más selectas

La edición de 2019 es una mezcla de lotes anteriores de cervezas, de color rojo rubí y sin gas, recordando a los aromas del oporto, el coñac o del fino de Jerez. Es el resultado de la mezcla y envejecimiento del producto, culminado en cuartos de barril ubicados en las cervecerías que la compañía posee en Boston, Lehigh Valley, Pennsylvania y Cincinnati.

Hay que tener en cuenta que esta cerveza se lanza al mercado cada dos años, siendo su edición de 2021 también revolucionaria al presentar múltiples capas de sabores atrevidos pero matizados.

Sus orígenes históricos

La Samuel Adams Utopias surgió después de impulsar una categoría de cerveza extrema en la década de 1990, diferente a las de sabor ligero que imperaban en dichos años. En 1998 elaboraron la Samuel Adams Double Bock y en 1994 la Triple Bock. Se convirtieron en productos pioneros del movimiento ‘Extreme Beer’.

En 1999 irrumpieron en el mercado con Milennium, una cerveza fuerte con un 21% de ABV, siendo más uniforme, fuerte y distintiva. La esencia de la Triple Bock y la Milennium se aprecia en cada una de las nuevas combinaciones.

Se introdujeron por primera vez en el mercado en 2002, aumentando su precio de manera paulatina. En 2017 costaba 199 dólares y en 2019 diez dólares más. De hecho, la Samuel Adams Utopia fue la cerveza oficial de Inspiration 4, la primera misión de turismo 100% civil al espacio que regresó de la órbita. Se recaudaron fondos para el Hospital Oncológico Infantil St. Judes y una botella de Utopias firmada por Koch y los miembros de la tripulación se subastó en beneficio del centro sanitario. Algo destacado si se tiene en cuenta el elevado consumo de cerveza que existe en EEUU, ganando peso la cerveza tradicional.

Las claves de su nueva edición

Las Utopias 2023 se han envejecido en barricas carbonizadas de bourbon americano, de oporto y coñac de Portugal y Francia y de whisky escocés con turba importadas. Además, dichas barricas contenían previamente Pineau des Charentes, un vino aperitivo del oeste de Francia.

Se elabora y fermenta en la cervecería Samuel Adams Cincinnati, trasladándose posteriormente a la cervecería Samuel Adams Pennsylvania. Posteriormente, en Samuel Adams Bier Keller en Boston Brewery, la cerveza se prueba y se mezcla con utopías de añadas anteriores.

El último paso es enviarla a Dogfish Head Brewery, en Delaware, donde se embotella en sus icónicas botellas de cerámica similares a una clásica tetera de cobre.

Fotos | Tapas Magazine

Temas
Inicio