Economistas Notables: Bertil Ohlin

Economistas Notables: Bertil Ohlin
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Bertil Gotthard Ohlin, economista sueco impulsador de la teoría económica del comercio internacional.

Biografía

Bertil Gotthard Ohlin nació en una familia de siete hijos, de clase media-alta, en Klippan, en el estado de Skåne en Suecia, el 23 April de 1899. En 1917, recibió su título en matemáticas, estadísticas y económicas de la universidad de Lund. Posteriormente, recibió su Máster de la universidad de Harvard, en Estados Unidos y, en 1925, su doctorado sobre la teoría del comercio internacional de la universidad de Estocolmo, bajo el profesor Gustav Cassel. El año siguiente, se integró como profesor en la universidad de Copenhague.

Mientras estudiaba, en 1920, participó durante un año como secretario adjunto al Consejo Económico, formado por el Ministro de Finanzas sueco y nueve líderes económicos y empresariales, incluyendo a Marcus Wallenberg, de la familia Wallenberg que, posteriormente, se convirtió en presidente del banco familiar, el Skandinaviska Enskilda Banken, el banco más grande de Suecia.

Posteriormente, desde 1929 hasta 1965, fue profesor de economía en la Stockholm School of Economics.

Ohlin entró en el parlamento sueco en 1938, donde estuvo hasta 1970, y fue durante muchos años, de 1944 a 1967, líder del partido político, la Liberal People's Party, partido que estuvo en oposición a los muchos gobiernos socialdemócratas suecos y también fue ministro de comercio en 1944 y 1945, en el gobierno durante de la segunda guerra mundial.

En el año 1977, el profesor Ohlin ganó el Premio Nobel de Economía, con James Meade, por sus aportaciones innovadoras a la teoría del comercio internacional y a los movimientos internacionales de capitales.

Bertil Gotthard Ohlin falleció en Vålådalen, Åre, el estado de Jämtland en Suecia el 3 August de 1979.

Principales trabajos y contribuciones

Sus primeros trabajos fueron los siguientes:

  • Theory of Trade (La Teoría del Comercio), en 1925
  • Equilibrium in International Trade (El Equilibrio en el Comercio Internacional), en 1928
  • The Reparation Problem: A discussion (El Problema de la Reparación: una discusión), en 1929
  • The Course and Phases of the World Economic Depression (Las Causas y las Fases de la Gran Depresión), en 1931
  • Protection and Non-Competing Groups (La Protección y los Grupos No Competitivos), en 1931

El trabajo que impulsó la reputación de Bertil Ohlin salió en 1933, Interregional and International Trade (Comercio Interregional e Internacional), donde profundizó sobre las ideas que había elaborado en su tésis doctoral y en anteriores trabajos. Como miembro destacado de la Escuela de Estocolmo, se basó en los estudios de su profesor Eli Filip Heckscher sobre la teoría del comercio internacional y las pautas del comercio internacional y juntos elaboraron el modelo Heckscher-Ohlin. Este modelo, el primer modelo estandar sobre la teoría del comercio internacional, explica los flujos del comercio internacional y el equilibrio general de estos flujos.

En base a conocimientos del economista francés, Antoine Augustin Cournot, y el trabajo de Vilfredo Pareto sobre el equilibrio óptimo de los factores, desarrolló las ideas del coste de oportunidad para llegar a su análisis del comercio internacional.

Fundamentalmente, el modelo avanza científicamente las teorías de David Ricardo explicando cómo la ventaja comparativa se relaciona a las características de capital y empleo en los distintos países y cómo esta ventaja cambia con modificaciones de capital y empleo que se experimentan con el tiempo. Evalúa las ventajas o desventajas comparativas de un país en tierras, capital y trabajadores para definir la mejor mezcla de importaciones y exportaciones.

Posteriormente, basado en los estudios de los economistas suecos, Knut Wicksell, Erik Lindahl y el también Nobel, Gunnar Myrdal (1974), estudia la teoría monetaria y la expansión económica y, en el periodo posterior a la gran depresión que estalló en 1929, analizando las condiciones del desempleo y las condiciones necesarias para la salida de la economía de situaciones de desempleo.

En 1936, publicó International Economic Reconstruction (La Reconstrucción Económica Internacional), donde analizó las dificultades económicas en el cual la economía mundial se encontraba, con alto desempleo y bajo crecimiento económico.

En 1937, publicó The Stockholm Theory of Saving and Investment (La Teoría Sueca Sobre Ahorros e Inversión), que inició un largo debate con John Maynard Keynes, que acababa de publicar su obra maestra, "Teoría General del empleo, el interés y el dinero", con ideas compatibles y precursoras a esta obra.

En 1949 publicó The Problem of Employment Stabilisation (El Problema de la Estabilización del Empleo) hablando de la difícil situación en que se encontraba el mundo en la posguerra y qué condiciones eran necesarias para estabilizar y mejorar la situación económica.

Finalmente, en 1943, publicó varios estudios sobre la teoría monetaria y estudios sobre la cantidad monetaria y su impacto sobre la economía.

El impacto de Bertil Ohlin hoy en día

El trabajo de Bertil Ohlin fue fundamental en el impulso para situar la economía en varios temas. Su análisis de la teoría del comercio internacional impulsó de forma fundamental el estudio del comercio internacional, en un siglo cuando este incrementó de forma decisiva. Aunque hoy en día la teoría Heckscher-Ohlin ha sido superada, tuvo un impacto importante en el impulso del comercio internacional y se sigue utilizando sus herramientas.

Adicionalmente, sus estudios sobre la masa monetaria y su impacto sobre la economía, también fue precursor a los análisis del dinero y de su importancia que, posteriormente, causó un impacto importante en estos estudios, de la mano de Milton Friedman.

Sus estudios iniciaron e impulsaron los análisis de las condiciones del desempleo y las condiciones necesarias para la salida de la economía de situaciones de desempleo, estudios sobre el desempleo, sus condiciones y las condiciones para mejorar la situación que son importantes impulsos incluso hoy en día.

En El Blog Salmón | ¿Cómo funciona el sistema monetario? Imagen | Nobel Foundation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio