María Ramírez y Eduardo Suárez: "Los periodistas competimos contra Facebook, Twitter y Candy Crush"

Sin comentarios

Hemos entrevistado a María Ramírez y Eduardo Suárez, fundadores de El Español junto con Pedro J. Ramírez, ex-director de El Mundo. El último proyecto periodístico en España ha roto el record mundial de crowdfunding periodístico y de crowdfunding en España. Este crowdfunding no ha ofrecido una suscripción al servicio, sino una participación en el capital social de la empresa.

Esta participación social es bastante interesante y no les va a ser fácil de gestionar, especialmente en un medio de comunicación que de vez en cuando publicará noticias que no agraden a todos los accionistas. Además se trata de un medio de comunicación nuevo, en un sector que no está exento de la crisis. ¿Cuál va a ser el futuro de los pequeños accionistas de El Español?

Récord de Crowdfunding

No tenemos noticia de que ningún medio en España haya nacido con tantos accionistas.

En primer lugar daros la enhorabuena por haber batido el récord mundial del crowdfunding de periodismo, aunque no me queda muy claro si el objetivo era financiero o tener una base social que respaldara el proyecto como propio ¿cuál de las dos os era la más importante?

M.R. El objetivo principal cuando decidimos hacer el crowdfunding era tener una base social lo más amplia posible pero no imaginábamos que conseguiríamos tanto dinero. El apoyo de los pequeños accionistas se ha convertido también en un pilar financiero sólido.

¿Cuál es el perfil de aquellos que han optado por invertir en El Español? E.S. La inmensa mayoría son personas que quieren un medio independiente, que cuente aquellos abusos que otros medios esconden en un cajón. Ese es el mensaje que nos envían en las redes sociales y esa es nuestra aspiración.

Algunos de los pequeños accionistas nunca habían invertido antes en una empresa, ¿cómo pensáis tratar al pequeño accionista que nunca ha invertido y que por tanto tiene una forma de entender las cosas diferente de un inversor experto o profesional?

M.R. También para nosotros es un reto. No tenemos noticia de que ningún medio en España haya nacido con tantos accionistas. Ya hay dos personas dedicadas a explicar toda la información y a resolver dudas. La que lleva desde el principio, Leticia Lombardero, habla con algunos a diario y ya tiene un trato casi familiar con muchos. Nuestra obsesión ahora es construir también herramientas para comunicarnos fácilmente con las cerca de 5.600 personas que se han unido al proyecto.

¿Qué creéis que ha influido más en los accionistas a la hora de optar por El Español? ¿El deseo de un medio diferente o la trayectoria de Pedro J Ramírez y lo conocido que es?

E.S. Yo diría que hay un poco de las dos cosas. Pedro J. es un activo muy valioso. No sólo por su trayectoria como periodista sino por el modo en que se produjo su destitución. Pero desde luego muchos esperan que hagamos las cosas de otra manera. Nuestra intención es innovar en los formatos y en la forma de presentar la información.

El futuro de los accionistas

Habrá más socios, pero los mayoritarios seremos los profesionales que hemos fundado el periódico

Una vez finalizada la fase de crowdfunding, comienza la fase de convertirse en una sociedad anónima, algo que tiene sentido por la magnitud del proyecto. ¿Esperáis que algún día se salga a cotizar en mercados organizados para dar liquidez a vuestros inversores o está demasiado lejos ese día?

M.R. No lo hemos considerado. Ni siquiera hemos lanzado el medio al 100% aunque ya estemos haciendo mucha información (incluso exclusivas) en elespañol.com.

Dentro de los diez compromisos con los accionistas de Pedro J Ramírez, está introducir al menos una persona en el consejo que los represente ¿será una persona elegida desde la dirección o podrán los pequeños accionistas elegir a su representante?

E.S. Habrá un consejero independiente en el consejo de administración de nuestra sociedad editora. El elegido para desarrollar esa función es Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y gran conocedor de Internet.

Esperais introducir a un socio institucional más adelante que invierta en la empresa ¿váis a buscar a un socio puramente financiero que busque rentabilidad o a un socio industrial que aporte conocimiento del sector? ¿No es un poco arriesgado para el pequeño accionista no saber quién será el otro gran socio de No Hace Falta Papel aparte del equipo fundador?

M.R. Habrá más socios, pero los mayoritarios seremos los profesionales que hemos fundado el periódico. El control de la mayoría de las acciones es una de nuestras obsesiones para evitar las interferencias políticas o empresariales.

La rentabilidad de El Español

Nuestra labor como periodistas es elaborar contenidos que atraigan la atención de los lectores, que es un bien cada vez más escaso.

En la presentación en el Nueva Economía Forum se ha afirmado públicamente que esperáis que el valor de la inversión se quintuplique en los próximos cinco años. Eso sólo contando sólo ingresos por suscripciones y publicidad. Eso significa manejar unas expectativas muy altas del pequeño accionista que os ha entregado parte de sus ahorros, ¿cómo esperáis hacerlo para que ante cualquier bache no se os relacione con cualquiera de los muchos fiascos financieros que hemos tenido en los últimos años?

ES. Esos números son parte del plan de negocio de nuestra consejera delegada, Eva Fernández. Lo que dijo en el Ritz está incluido en nuestro plan de negocio, que según dijo es “realista” y “conservador”. Nuestra labor como periodistas es elaborar contenidos que atraigan la atención de los lectores, que es un bien cada vez más escaso. Hoy todos sufrimos un bombardeo constante de estímulos y los periodistas competimos contra Facebook, Twitter y Candy Crush. Debemos ser muy respetuosos con el tiempo de nuestros lectores y aportarles información relevante y adaptada a los dispositivos en los que están. Ese es el camino para hacer dinero.

El plan de negocio de El Español ¿se hará público o al menos disponible a los accionistas minoritarios?

M.R. Los accionistas van a tener información sobre el plan de negocio en las próximas semanas. Ahora estamos explicando la transformación de sociedad limitada en sociedad anónimas pero ése es el siguiente paso. También habrá más información en la junta general que celebraremos en junio.

Entre el modelo de negocio está el e-learning, ¿no es un poco peligroso apostar por este medio de generar ingresos justo ahora que los MOOCs se encuentran en plena ebullición ofreciendo cursos de calidad y gratuitos?

E.S. Seguimos con atención el impacto de la tecnología en el sector universitario. Es cierto que hay cada vez más MOOCs gratuitos y de mucha calidad. Nadie comprende mejor esa revolución que Anant Agarwal, a quien entrevisté hace unos meses y que es fundador y consejero delegado de la empresa que han fundado Harvard y el MIT. Anant me dijo que había espacio para apuestas de pago y nosotros estamos dispuestos a explorarlas. Sobre todo en lo relacionado con la enseñanza del español.

Por último, actualmente se ha generado mucha atención, y si me permitís la palabra “hype”, alrededor de El Español. Pero de aquí al otoño cuando el periódico esté funcionando queda mucho tiempo y hay peligro de que se desinfle, haciendo el lanzamiento menos importante de lo que ha sido el nacimiento. ¿Cómo pensáis mantener la atención en el tiempo que queda para que El Español sea un periódico completo?

M.R. La expectación es un arma de doble filo, desde luego. Ya estamos haciendo mucha información. Somos muy pocos en la redacción pero tenemos la suerte de tener grandes reporteros como Daniel Basteiro, Jordi Pérez Colomé y Pablo Romero. La única fórmula de éxito ahora, en otoño o en 2025 es el buen contenido. Algo tan simple y tan difícil como hacer buenas historias que interesen, expliquen y sorprendan.

Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Disclaimer: el autor de esta entrevista ha tomado una participación minoritaria en la sociedad No Hace Falta Papel, editora de El Español.

En El Blog Salmón | El 'juego' de la OPV: de la caída de Candy Crush a la operación frustrada de Angry Birds, ¿Es la compra del Washington Post un buen negocio? y El negocio de los nuevos medios digitales no deja de atraer dinero de inversores

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio