Empresas sus productos y su imagen ético

Empresas sus productos y su imagen ético
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En un estudio de 5.000 personas en cinco países, se analizó las opiniones de consumidores sobre distintos productos y empresas, de su condición ética, y de la importancia que estos consumidores dan al aspecto ético de las empresas. El resultado de esta encuesta es interesante y, en algunos casos sorprendente.

Más de la mitad de los encuestados en todos los países pensaban que las prácticas corporativas han deteriorado, con el 64% de los alemanes con opiniones pesimistas. Esto contrasta con el 43% de encuestados en toda la zona estudiada que piensan que las marcas que alardeaban de ser éticas, con el medio ambiente y en el tratamiento de sus empleados, hacía a estas empresas más sensibles a las demandas de sus consumidores. Es decir, si las empresas presentan a sus productos como éticos, dan la impresión a los consumidores que son más sensibles como empresas. No entiendo este vínculo.

Una de las sorpresas incluye la empresa Nike que, a pesar de haber sido muy críticada por sus practicas laborales cuestionables en países menos desarrollados, ahí está en la lista de todos los países, menos en el Reino Unido, y no más bajo que la posición número seis de los españoles.

¿Qué ha hecho Nike para merecer esta credibilidad? Adicionalmente, estando Adidas y Puma posicionadas como están en algunos países, ¿qué han hecho los fabricantes de zapatillas deportivas en general para merecer esta credibilidad?

La posición más sorprendente es el tercer puesto que Coca Cola tiene en España y su ridículo primer puesto en Estados Unidos. ¿Qué ha hecho esta empresa para merecer estos puestos, aparte de gastar billones en publicidad y corromper los dientes de nuestros hijos. ¿Qué no habrá hecho Pepsi para no estar en ninguna de las listas?

No obstante, si L'Oréal está allí, ayudándonos vendiéndonos sus cremas, por que no la de bebidas. Aunque, eso si, L'Oréal acaba de comprar Body Shop (que siempre se ha presentado como ética) y eso seguro que demuestra que la matriz es empresa ética también.

Creo que si viéramos una lista de las empresas que más han gastado en publicidad corporativo sobre lo buenos que son, habría mucha coincidencia con estas listas.

Vía | Financial Times (en inglés y €)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio