Gobierno chino renueva licencia a Google

Gobierno chino renueva licencia a Google
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Google, el gigante de Internet, ha dicho hoy que el gobierno de Beijing ha renovado su licencia para operar su sitio Web en la China continental, dando término de esta manera a varios meses de tensión después de que la empresa dejó de censurar los resultados de búsqueda, como imponía el régimen chino.

"Estamos muy contentos de la renovación de nuestra licencia ICP", escribió David Drummond, refiriéndose a la licencia de proveedor de Internet. "Con esto seguiremos prestando nuestros servicios de búsqueda Web y todos los productos a nuestros usuarios en China"

Las tensiones vividas durante el primer trimestre, hicieron peligrar la renovación de la licencia para Google, lo que habría obligado al gigante de internet a cerrar su página web, google.cn. Con la renovación, Google podrá seguir ofreciendo sus servicios en China, junto al buscador sin censura que la empresa opera desde Hong Kong: google.com.hk. Hong Kong es una antigua colonia británica que hoy es una región administrada con un trato especial por China. En la configuración actual de China continental, los usuarios pueden realizar búsquedas en Google y ver los resultados, pero a menudo no pueden abrir los enlaces. Google anunció en enero que había sufrido ataques cibernéticos a sus bases de datos y a las cuentas de correo electrónico de algunos usuarios. La compañía señaló que dejaría de censurar los resultados de búsqueda, tal como se comprometió cuando llegó a operar en China. El gobierno chino insiste en que el acceso de sus ciudadanos a Internet debe ser despojado de material ofensivo y políticamente sensible.

En marzo, Google cerró su servicio de búsqueda de Internet en China y comenzó a dirigir a los usuarios a su sitio de búsqueda sin censura de Hong Kong. Muchos se sorprendieron de estos movimientos, preguntándose si Google era lo suficientemente prudente al poner en riesgo su lugar en el mercado más grande del mundo. Esto llevó a Microsoft a intentar llenar el vacío que dejaba Google con su buscador Bing, pero sin ningún éxito.

Hace unas semanas Google intentó un acercamiento más suave con Beijing asegurando que había dejado de enviar automáticamente a los usuarios de China continental a su sitio de Hong Kong. La compañía dijo que creó una página Web que ofrece a los usuarios de China continental la elección, en lugar de dirigirlos automáticamente a su sitio de Hong Kong. Esta medida, aparentemente insignificante, bastó para que el gobierno chino flexibilizara su relación con la empresa.

La renovación de la licencia es una señal de que Google está decidido a mantenerse en China y que Beijing también así lo quiere. Como lo señalamos en el artículo ¿Quién pierde si Google se va de China?, la respuesta era bastante obvia: todos, desde los usuarios, hasta la empresa y el propio país. En China, Google tiene más usuarios de Internet que en Estados Unidos.

"Se trate de una medida muy razonable por parte del gobierno", dijo Jake Li, un analista de Internet en Guotai Junan Securities en Shenzhen, a Bloomberg News. "Google se ha puesto en cumplimiento de la normativa, por lo que no hay ninguna razón para denegar la licencia."

Google no es el único gigante estadounidense que ha confrontado problemas en China. Yahoo y eBay no han logrado ganar impulso importante en este caso. Y Facebook, Twitter y YouTube siguen bloqueadas por el gobierno de Pekin.

Más información | Bloomberg En El Blog Salmón | https://www.elblogsalmon.com/empresas/google-podria-abandonar-el-mercado-chino, ¿Quién pierde si Google se va de China? Imagen | Cory M. Grenier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio