Orange se salva de la ‘quema’ de las grandes ‘telecos’ en España

Orange se salva de la ‘quema’ de las grandes ‘telecos’ en España
3 comentarios

Es la única de las tres grandes ‘telecos’ en España que se salva de la quema. Orange sigue recogiendo parte del negocio perdido por Telefónica y Vodafone, aunque en un porcentaje menor al resto de actores, incluidas las OMV. El menor crecimiento en el móvil, incluso caída en el primer trimestre de este año, ha sido compensado por las mejores cifras de la operadora en el segmento fijo. El pasado año cerró, por primera vez, con beneficio neto y un Ebitda de 951 millones de euros.

Son algunas de las principales cifras del el tercero de los grandes en liza en el sector de las telecomunicaciones que, con motivo de la celebración del evento ‘Meet the experts’ que tendrá lugar esta tarde con la organización de los compañeros de Xataka, analizamos en El Blog Salmón.

Las cifras de negocio

Orange mantiene el tipo en un entorno con una competencia durísima. De hecho, el pasado año logró cerrarlo con unos números mejores que su matriz, el grupo France Telecom. La compañía gala cerró con una disminución del 4% en el volumen de negocio, hasta quedarse en los 43.500 millones de euros. Lo peor llegó con el resultado operativo que se desplomó casi un 50%.

En contraste con estas cifras, se encuentran las obtenidas por la filial española que, pese al empuje de las OMV y de las compañías alternativas del sector, recoge parte del negocio perdido por los dos gigantes, Telefónica y Vodafone, cuya evolución ya ha sido analizada en estas mismas líneas. El año 2012 se mantuvo casi intacta la facturación, hasta los 4.027 millones de euros (menos del 1% de incremento interanual). La caída del 0,7% en el segmento móvil (3.262 millones) fue compensada por el crecimiento de casi el 9% en el fijo (765 millones de euros).

El primer trimestre el guión se repitió en las cifras finales. Un ligero incremento del 0,8% en el volumen de negocio, hasta rozar los 990 millones de euros. Y volvió a suceder: la caída de la facturación del móvil (-2,3% hasta 741 millones) se volvió a compensar con el segmento fijo (+16%, con 209 millones de euros).

Los clientes

La compañía naranja se ha visto beneficiada por la pérdida importante de clientes de las dos grandes, aunque no ha aprovechado todo ese gran flujo que, en una parte importante, se ha dirigido a las OMV y a las alternativas. El año 2012 lo cerró con un crecimiento del 1,5% en los clientes móviles (11,83 millones) y del 10,3% en los usuarios de ADSL (1,39 millones).

El importante bajón que está sufriendo el negocio del prepago está siendo salvado, en parte, por el resto de alternativas. En el primer trimestre del año, el incremento de casi el 10% de los usuarios de pospago (8,49 millones), compensó el descenso del 5% en los de prepago (3,68 millones). Pero la tendencia no está siendo positiva y para muestra los últimos datos ofrecidos por la CMT: caída de casi 15.500 líneas móviles. Pese a ello, es, sin duda, el que cuenta con mejor comportamiento entre los tres grandes en la relación entre usuarios perdidos y los ganados.

Movimientos estratégicos

En los últimos datos de usuarios móviles, Orange ya cuenta con uno de los del operador móvil Simyo España, que pertenecía a la holandesa KPN y que fue adquirida el pasado mes de diciembre. De esta forma, la marca naranja sigue empeñada en alcanzar a Vodafone, su principal objetivo comercial, en la telefonía móvil. Si la filial de la británica no consigue taponar su hemorragia, probablemente lo conseguirá.

Junto a este movimiento estratégico, resalta su irrupción, de forma paralela a Vodafone, en el inexplorado mundo de las conexiones 4G, con la comercialización en seis ciudades de España de un paquete de tarifas. En la banda ancha, no hay competencia que valga y los dos competidores se han unido para compartir el despliegue de la fibra óptica, con el único fin de plantar cara a Movistar Fusión en las ofertas combinadas.

Queda aún este año 2013 para ver si Orange sigue beneficiándose de la pérdida de pie de Telefónica y Vodafone en el panorama de los gigantes de las telecomunicaciones en España.

En El Blog Salmón | Telefónica lucha contra la fuga de clientes y la losa de la deuda, Vodafone es incapaz de parar el desplome en ingresos y en clientes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio