El abaratamiento de los despidos fomentó el empleo

El abaratamiento de los despidos fomentó el empleo
8 comentarios

Hoy conocemos nuevos datos respecto a las cifras de empleo y paro de 2006. Comentábamos el otro día que se han batido records de contrataciones, y que la tasa de paro es la más baja desde 1979 (y eso contando con que la población ha aumentado varios millones gracias a la inmigración).

Hoy conocemos un nuevo dato que apuntala las tésis que vertíamos aquel día: El abaratamiento de los despidos es la gran fuerza motriz tras esta situación y, además, está fomentando que muchos contratos temporales se conviertan en fijos. De las 670.238 conversiones de temporal a filo que se realizaron el año pasado, el 66% lo hicieron en la nueva modalidad de contrato de fomento del empleo. De ello se deduce que se han duplicado este tipo de operaciones. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el incremento de este tipo de contratos respecto a 2005 ha sido de más del 1500%. Estos contratos pasan de 45 a 33 los días de indemnización por despido, y establecen un tope de 24 mensualidades cuando en el contrato ordinario son 42.

Pero estos contratos no son una novedad: Datan del 97, y ya fueron aprobados por el gobierno del PP. ¿Cuál ha sido la diferencia? Posiblemente la bonificación concedida a los empresarios que realizasen este tipo de operación, aprobada en Julio del pasado año y que concluyó en Diciembre de 2006. Ahora falta por ver si, una vez desaparecido el incentivo, la tendencia continua.

Vía | Hoy Digital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio