España podría perder 38.600 millones de euros si cae Grecia

España podría perder 38.600 millones de euros si cae Grecia
10 comentarios

La Fundación económica alemana, IFO Institute, del Institute for Economic Studies (Instituto de Estudios Económicos), nos trae información sobre la exposición de los distintos países europeos a Grecia. Como vemos en la tabla, Grecia debe 319.000 millones de euros a distintos países europeos, que es aproximadamente 3.800 euros por familia del euro, equivalente al 173% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, ha dejado claro su deseo de que Grecia suspenda pagos, ya que necesitará el tercer rescate y el espera que necesitarán mucho más. Dice el Sr. Sinn:

No hay manera de Grecia evitar un tercer rescate, y otros paquetes en el futuro, si se mantiene en el euro. Sería mejor para el país salir de la moneda y devaluar, por lo que su economía real puede volver sobre sus pies. El país está prácticamente en quiebra, pero aún sigue recibiendo financiación pública. Esta es una manera de retrasar la quiebra, dando a los inversionistas la oportunidad de hacer una escapada rápida a expensas de la Comunidad de los Estados
"

Parece que está tres años tarde el Sr. Sinn, o aún más. Los rescates previos han primado el sector privado, los bancos y los inversionistas, a costa de las cuentas públicas de los países de la zona del Euro.

Como vemos en la tabla, si el Estado griego suspende pagos, mucha deuda griega se cuestionará y 319.000 millones de euros es mucha deuda, incluyendo:

  • los pagos netos de los varios rescates
  • lo suministrado por el FMI
  • toda la duda griega comprado por los distintos bancos centrales
  • los descubiertos que tiene Grecia

Si Grecia sigue el consejo del Sr. Sinn, saldrá del Euro y su drachma se devaluará para que, como dice Sr. Sinn, "por lo que su economía real puede volver sobre sus pies".

No está claro si el Sr. Sinn está diciendo que la deuda de Grecia se convertirá a drachmas a uno por uno, dejando deuda de 319.000 millones de drachma. Si no, y con una devaluación necesaria de entre 20% y 50%, dependiendo de qué experto preguntas, eso dejaría la deuda en drachma que Grecia tendría que pagar entre 400.000 millones de Drachma y 638.000 millones de drachma.

No sería muy fácil comenzar una nueva moneda con semejante peso de deuda. ¿Cual de los dos cambios veremos de Grecia si salen del euro?

¿A quién debe Grecia?

Si resulta que Grecia no puede pagar sus deudas o si cambia su deuda a drachmas a uno por uno, con la fuerte devaluación, los países del Euro tendrán mucho que perder y, como vemos en el segundo gráfico, España no se queda atrás, siendo el cuarto país en la lista de los más expuestos.

Con 35.000 millones de euros en juego, ¿le conviene a España estar entre los duros en contra de las propuestas de Grecia? Como estamos en página donde no hacemos política, no hablaré del miedo de los políticos españoles hacia los partidos nuevos y de que estos políticos no quieren ver a Syriza llegar a un acuerdo responsable con Europa.

Esta mañana, Grecia está con Europa hablando de sus nuevas propuestas, nuevas depende de con quién hablas, para ver si llegarán a un acuerdo. Ya veremos los ciudadanos cuánto nos va a costar cualquier acuerdo.

En El Blog Salmón | El Banco de Grecia da lecciones al gobierno griego, La solución del problema griego no está sólo en Europa, Europa enfrenta la inminente reestructuración y las quitas a la deuda griega y ¿Qué pasaría si Grecia saliera del Euro? Un escenario negativo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio