El gráfico que explica la decadencia económica y tecnológica europea. Sobre todo frente a Estados Unidos

El gráfico que explica la decadencia económica y tecnológica europea. Sobre todo frente a Estados Unidos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Europa, el viejo continente. Decadencia, no logramos seguir el ritmo de otros. Solo somos capaces de aportar nuestro gran mercado interno para forzar a las empresas internacionales a adoptar nuestros estándares. Todo esto se comenta en muchos ámbitos, pero, ¿qué hay de cierto?

La verdad es que bastante. Y basta mirar un gráfico para entenderlo todo. Para ver cómo en Europa nos hemos quedado atrás. Pero no atrás frente a países emergentes como China, sino atrás frente a nuestros supuestos iguales, como EEUU.

El gráfico que lo explica todo

Mientras Europa se estancaba, EEUU seguía aumentado su productividad y el mundo también. Nos estamos alejando de uno de nuestros principales competidores (y socios) a un ritmo agigantado.

Productividad en EEUU, países desarrollados y Europa

Otro gráfico que permite ver nuestra decandecia es que en los 90 Europa avanzaba en PIB per cápita frente a EEUU. Pero últimamente nos hemos desplomado. Hemos perdido. Tenemos que hacer algo para cambiar.

Y es que EEUU lo ha hecho muy bien desde la crisis de 2007. Ha resurgido de sus cenizas (metafóricas). Quizá le ha venido bien tener de nuevo un competidor. Quizá se durmió en los laureles cuando la URSS cayó y tener un nuevo enemigo (China) ha sido positivo para su economía. Me gustaría ver un resurgir así de Europa, pero lo veo complicado.

Tenemos el ego muy subido y pensamos que se vive mejor en Europa que en EEUU. Pero no es así. Los números demuestran que en EEUU se vive mejor que en Europa. Sí, tienen un problema de desigualdad. Pero por lo demás son muy muy ricos. Y cada vez más.

En Europa no logramos innovar, no como en EEUU. Hemos perdido la ola tecnológica de las últimas décadas. Mientras en EEUU se dedicaban a crear nuevos mercados, en Europa estábamos a otra cosa. Y eso se acaba pagando.

¿Cuál es la opción? Pues quizá imitarles un poco. En desregulación, laissez faire, apoyo al emprendimiento, menos burocracia. Y, eso sí, no copiar lo que no funciona como su sanidad o sus altos costes legales.

Temas
Inicio