La desigualdad entre sexos en las grandes tecnológicas es un problema de educación, según Sandberg (Facebook)

La desigualdad entre sexos en las grandes tecnológicas es un problema de educación, según Sandberg (Facebook)
6 comentarios

En los últimos meses, las grandes empresas tecnológicas se han desnudado. Han mostrado unas cifras de las que no se sienten especialmente orgullosos: las que tienen que ver con el reparto de sus plantillas. Un reparto desigual no sólo entre sexos, sino también entre razas. Pero, ¿es un problema de las empresas o de educación?

El último que ha abierto sus puertas para enseñar el reparto de sus trabajadores es Apple: siete de cada diez de sus trabajadores son hombres, mientras que en Estados Unidos, el 55% son blancos, el 15% son asiáticos, el 11% hispanos y el 7% negros. El patrón se repite, aunque con una salvedad: la firma de Cupertino es la única que cuenta con una porción destacable aunque no mayoritaria de la plantilla dedicada al comercio minorista (sus tiendas físicas).

Aun con esa salvedad, el debate está servido. Las cifras están sobre la mesa y ninguno de los actores que las han puesto se sienten especialmente satisfechos. Todos los que han dado el paso de mostrarlas han advertido de que trabajarán por cambiarlas.

Pero, cabe preguntarse si, realmente, este es un problema exclusivo de las empresas. En el caso de Apple, es posible que haya una responsabilidad mayor de la compañía, pues en su plantilla hay un número considerable de puestos de trabajo no técnicos. Pero, ¿en el resto?

Es lo que preguntaba el diario Usa Today a Sheryl Sandberg, número 2 de Facebook y miembro del colectivo Lean In en pro de la igualdad. Y su respuesta también señala a la educación: sólo el 18% de los graduados estudian ciencias de la computación. "El problema principal no es que las empresas tecnológicas no no quieran contratar a mujeres, es que no hay suficientes mujeres que lo estudien", explicaba.

En este sentido, la directiva cree que los esfuerzos deben hacerse en el lado de la educación. "No arreglaremos esos números hasta que no arreglemos nuestro sistema educativo y los estereotipos sobre las mujeres y las minorías con las matemáticas o las ciencias", matizó.

Vía | Business Insider
En El Blog Salmón | La desigualdad entre sexos en las grandes tecnológicas: Google y Yahoo, los dos últimos en admitirlo, La OCDE dice que sigue la desigualdad laboral de las mujeres
Imagen | Deerkoski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio