En 2023 el precio de la vivienda bajará, subirá y dará vueltas en círculos, no hay consenso

En 2023 el precio de la vivienda bajará, subirá y dará vueltas en círculos, no hay consenso
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El precio de la vivienda en España ha estado subiendo en 2021 y 2022. A pesar de la pandemia del coronavirus, a pesar de la crisis provocada por la guerra en Ucrania. La cuestión es ¿seguirá subiendo en 2023? Lo cierto es que nadie lo tiene muy claro, hay quien cree que subirá, quien cree que bajará y es muy fácil encontrar ambas interpretaciones.

La vivienda suele ser el principal activo de las familias españoles, siendo para muchas su único patrimonio. La evolución del precio de la misma se convierte por tanto en un tema fundamental para las finanzas personales, por un lado porque muchas familias se encuentran en una situación delicada si este baja, por otro porque muchas familias necesitan que baje para poder acceder a una vivienda.

El momento del que venimos

Chamberi Pisos Vivienda Precios Madrid 5396217 1280

En 2020 con los confinamientos y la recesión asociada a la pandemia parecía obvio que el precio de la vivienda bajaría, especialmente en las grandes capitales. Las empresas empezaron a apreciar el teletrabajo, haciendo innecesario vivir en un apartamento pequeño bien conectado por transporte público en la gran ciudad sino que una vivienda en una ciudad pequeña con una buena conexión a Internet era válida. ¿Por qué vivir entonces en la gran ciudad? Hubiéramos podido suponer que los menores precios de las viviendas en pequeñas y medianas ciudades atraerían a trabajadores que trabajarían desde casa, pero no es lo que ha pasado exactamente.

A pesar de eso los precios de la vivienda siguieron subiendo en 2021 y 2022 en Madrid y Barcelona. El pasado septiembre de 2022 fue el mejor desde 2007 en compraventas y hubo una subida interanual del 6,9% en España. En Madrid capital fue más acusada, con una subida del 8,9% y alcanzándose un esfuerzo del 44% para las familias para pagar la vivienda. Se achaca al incremento de la población, donde todavía hay más demanda de vivienda que oferta.

Además hubo record de compraventas, un crecimiento interanual del 10,7%. En lo que va de año cambiaron de manos más 409.000 casas usadas, y todavía queda diciembre. Se espera que 2022 supere las 566.000 de 2021. Si es cierto que otros activos urbanos como trasteros y garajes, no van en esa misma tendencia.

Pero durante 2022 hemos visto como los tipos de interés están subiendo con el objetivo de contener la inflación que estamos sufriendo debido a la combinación del gasto público para estimular la salida de la recesión de la pandemia, la salida de la pandemia que provocó shocks de oferta (hasta en cosas tan triviales como las flores de los difuntos) y el aumento del precio de la energía y los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

El precio de la vivienda en 2023 y 2024

Precio Vivienda Baarcelona Sabadell 3533286 1280

Aunque no está claro si la vivienda va a subir en 2023 o 2024 si hay algo en lo que coinciden todas las predicciones. Se va a reducir el número de compraventas Tinsa habla de un descenso del 5% en las transacciones tras alcanzarse el máximo en quince años. BBVA Research afirma que se van a reducir las compraventas a pesar de que opina que la vivienda puede subir un 2% en el próximo año. Aun así en términos reales bajaría un 2.4%.

Por otra parte, Bankinter prevé una bajada del 3% en 2023 y otra del 2% en 2024. Eso contrasta con sus predicciones para los otros países donde tiene presencia (Portugal e Irlanda), donde espera subidas del precio de la vivienda.

El portal inmobiliario pisos.com ofrece una horquilla en la que la vivienda bajará un máximo del 3% o subirá como máximo un 1%., dejando la situación entre Madrid y Barcelona de modo estable. Para 2023 Solvia apunta a una subida entre un 1,5 y un 2,5% y Eduardo Molet a una subida entre el 2,5 y el 5%.

Aunque es cierto que ha subido el precio de la vivienda y que los tipos de interés más altos dificultan su adquisición, creo que en el actual contexto de inflación alta tenemos que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los trabajadores podría no verse tan deteriorado si los sueldos se acabaran igualando a la subida de la inflación. Algo que recogen algunos convenios laborales y leyes (como es el caso de las pensiones) o prácticas de mercado. También la alta inflación puede tener impacto en los alquileres, empujando a las familias optar por comprar algo por debajo de sus expectativas.

Es decir, creo que en el contexto actual de inflación, tipos de interés crecientes, crisis energética, guerra en Ucrania, inflación y recuperación de la pandemia, es bastante difícil determinar que va a suceder en los próximos meses con el precio de la vivienda. Si creo que podemos dar por cerrado el ciclo iniciado en 2012.

Pregunta a los lectores, ¿creen que el precio de la vivienda bajará o subirá en 2023?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio