Los catastrofistas ganan, aunque estén equivocados

Los catastrofistas ganan, aunque estén equivocados
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esto es lo que pensé cuando vi el titular en el Expansión “Los especuladores dejan a España e Italia al borde del abismo económico” hablando de que la prima de riesgo para la deuda española de diez años de plazo, ha superado los 400 puntos básicos, es decir que la deuda española está a 4% por encima del nivel de bono sin riesgo que, en estos momentos, se utiliza el bono alemán para el mismo plazo.

Es verdad que la prima de riesgo española ha estado subiendo continuamente desde que estalló la crisis y, más recientemente, con todo lo que se habla de la prima de riesgo, pues mucho más. Con tanta subida de prima y con tanto hablar del tema, no sorprende que muchos en los mercados financieros estén espantados y o piden más rentabilidad para sus inversiones en bonos españoles, o se quedan fuera. Tampoco ayuda cuando se ven gestos como el presidente del gobierno español retrasando sus vacaciones que, puede que estén bien intencionados pero fue la noticia principal sobre España en todos los canales internacionales, dejando a los extranjeros pensando qué estará pasando en España que el presidente del gobierno español tiene que retrasar sus vacaciones. Gestos, incluso pequeños gestos, también importan.

Lo que más sorprende es que estas subidas sorprendan. Con todo lo que se está leyendo y oyendo es de esperar que dispare la prima de riesgo de la deuda europea.

Ahora se está hablando, incluso en estas páginas, de subidas históricas que se están viendo en la prima de riesgo, pues, vamos a ver un poco de historia.

Una cosa es la prima de riesgo y la otra es lo que tiene que pagar por tu deuda, que es el interés total, que también ha estado subiendo. Es verdad que las reciente subidas en los niveles de interés han sido históricas desde que España está en el Euro, aunque hay que recordar que, poco después de entrar en el Euro, el nivel de interés español estaba en 5,36%, es decir, no muy lejos.

Desde la entrada en el Euro, todos los países se han aproximado a los niveles de interés de Alemania, llegando muy cerca, el problema era eso mismo. Como ya he dicho en el pasado:

¿Incluso en tiempos de boom e incluso todos dentro del Euro, a quién se le ocurre ofrecer los mismos intereses que Alemania a Grecia y Portugal e, incluso a Italia y España?

Ahora los mercados están en proceso de poner a los distintos países en su sitio ya que se han dado cuenta de que no porque todos están en el Euro quiere decir que tienen el mismo riesgo. Eso hasta que Alemania garantize todas las deudas de todos los países europeos, que parece que muchos están buscando y, así, igualar todos los riesgos. Eso si, si ocurriera eso, y yo no lo espero, veríamos importantes subidas en los intereses que tendría que pagar Alemania.

Hablando un poco más de historia, como vemos en el gráfico del Banco Central Europeo (BCE), en su historia España ha vivido y sobrevivido con niveles de interés mucho más altos que lo que tenemos ahora. La historia depende cómo la defines.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Bonos de deuda pública de España, Italia y Bélgica en máximos históricos
Imagen y estadísticas | Banco Central Europeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio