Podrían subir otra vez los tipos en la zona Euro

Podrían subir otra vez los tipos en la zona Euro
3 comentarios

Hace poco discutía con una serie de profesionales, universitarios para más señas, hipotecados hasta las cejas a treinta e incluso cuarenta años. Les preguntaba si no les preocupaba que subieran los tipos de interés y se encontrasen con que no podían hacer frente a sus hipotecas. Entre las respuestas recibidas mis favoritas fueron "total, si suben un uno o un dos por ciento más, ¿cuanto es el dos por ciento de los mil quinientos euros que pago?" y "el gobierno no va a permitir que suban los tipos, porque un montón de gente no podría pagar las hipotecas y los bancos irían a la quiebra". Sí, lectores, la calle está plagada de ilusos así, y estos son casi los mejorcitos.

Pues malas noticias. Se sigue barajando la posibilidad de que el BCE suba los tipos. Así lo ha asegurado el gobernador del Banco Central de Chipre. Y por si alguien piensa "total, que sabrán en Chipre", tened en cuenta dos factores: el primero, que ni en Chipre llega uno a gobernador del banco central por ser el primo de nadie. Y el segundo que si hay un país que ha estado mirando la política económica europea con microscopio durante los últimos meses es precisamente el que se ha estado jugando su entrada en la Unión. Concretamente, la teoría es que la crisis de las Subprime, que obligó a los Estados Unidos e Inglaterra a rebajar sus tipos de interés, congeló la intención del BCE de subir otro cuartito de vuelta (al menos) la tuerca del Euribor. Pero la presión inflacionista en la zona Euro es alta, y del precio del petroleo y las materias primas ya ni hablemos. Por tanto sigue siendo más que probable que veamos este incremento en fechas próximas.

Que el BCE esté retirando fuertes sumas del mercado apoya esta teoría, aunque por ahora lo que se ha observado ha sido una bajada de los tipos interbancarios. Al haber menos dinero en circulación, el precio del mismo aumenta, lógicamente. En todo caso, la cifra "tope" del cinco por ciento podría estar más cerca de lo que nos pensamos, rebasada ya la previsión optimista de que el BCE querría estabilizar los tipos en torno al 4,5%.

Vía | Finanzas.com Viñeta| Forges En El Blog Salmón | Euribor supera el 4,5%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio