La propuesta de Escrivá: Alargar el periodo de cálculo para recortar las pensiones

La propuesta de Escrivá: Alargar el periodo de cálculo para recortar las pensiones
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El sistema de pensiones lleva décadas viéndose afectada por sucesivos recortes que con el objetivo de menguar la capacidad de gasto del sistema para mantener vigente un sistema de prestaciones públicas una vez finaliza la vida laboral.

Este gobierno no es ajeno a los números del sistema y las proyecciones demográficas. Por ello, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión de los actuales 25 a 30 años, aunque descartando los dos peores años cotizados, nos quedamos en 28 años dentro de los últimos 30 de la carrera laboral.

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados. A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Esos 300 meses son los 25 años computables para el cálculo.

Debido a que los años de juventud se cotiza menos, al alargar el período de cálculo e incrementar los meses computables, de facto, se recortará la pensión final. El Banco de España en su informe "Estimación del impacto de variaciones en el período de cálculo de la base reguladora sobre la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación" nos da una respuesta más precisa.

Partimos de la base de la reforma del sistema de pensiones de 2011, se incrementó el período de cálculo de la base reguladora, es decir, el número de años tomados en cuenta para promediar las bases de cotización, desde quince hasta veinticinco años, y estableció una implementación gradual entre 2013 y 2022. El BdE concluye que estaría asociada con una caída de la pensión inicial media del 5%, mientras que una ampliación desde 25 hasta 35 años produciría una reducción adicional del 8,2%.

En el siguiente gráfico se ve claramente, a mayor periodo de cálculo de base reguladora, menor pensión media para el sistema.

Pension

Pero ampliar la base reguladora no es una novedad, es casi una costumbre arraigada del sistema de pensiones.

Si nos remontamos a 1985, se aumentó el período mínimo de cotización, que pasó de diez a quince años, y el número de años utilizados para el cómputo de la base reguladora, desde dos años hasta los ocho previos a la jubilación.

Pero, debido a que entre 1980 y 1995 el gasto en pensiones contributivas pasó del 5,6% del PIB al 8,4% del PIB, y la relación entre el número de afiliados y el de pensiones disminuyó desde 2,7 hasta 2,1 había que seguir tocando el sistema. Y de ahí viene el Pacto de Toledo que contemplaba entre sus principales modificaciones el aumento de ocho a quince en el número de años aplicados al cálculo de la base reguladora de la pensión.

Y finalmente, con la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social se impuso un incremento progresivo del período considerado para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, desde los quince hasta los veinticinco años, demás de la obligación de acreditar al menos 37 años cotizados para acceder al 100% de ella y una subida progresiva de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Temas
Inicio