¿Qué es M3?

¿Qué es M3?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El tipo de interés oficial de la Zona Euro queda situado a 3,75%. Ayer por la mañana tras la reunión del BCE Jean-Claude Trichet explicó en rueda de prensa las razones que le han llevado a tomar esta decisión al Banco Central Europeo. La principal de ellas el alto crecimiento del agregado monetario M3, que había crecido el doble de lo previsto. ¿Pero qué es M3?

El agregado M3 es una forma de representar la cantidad de dinero en circulación, como definición amplia de dinero no sólo se incluye el metálico y las cuentas corrientes, sino otras formas de dinero. Se llama M3 porque es la definición más amplia de dinero, existiendo otras más restrictivas como M1 y M2. M1 abarca lo que normalmente conocemos como dinero, el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, lo que habitualmente entendemos por dinero. M2 Incluye depósitos a plazo hasta dos años, los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses y los activos incluidos en M1. Si a M2 le sumamos las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario, los instrumentos del mercado monetario y los valores que no sean acciones emitidos hasta dos años obtenemos M3. El criterio que se usa para esta clasificación es el "grado de liquidez", M1 es el más líquido y M3 el menos. Esta definición no ha sido siempre así, hace unos años existía una clasificación distinta que distinguía entre M1, M2, M3 y M4.

El BCE lo que trata de controlar no es sólo lo que entendemos por dinero, sino aquello que se convertirá en dinero en poco tiempo o que se puede convertir en dinero fácilmente. Los dos indicadores que más se usan son la inflación y el valor de M3, si aumenta mucho este, puede significar que el consumo vaya a repuntar y por tanto sea necesario subir los tipos para evitar repuntes en la inflación.

Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio