Aún tenemos un 20% de hipotecas problemáticas

Aún tenemos un 20% de hipotecas problemáticas
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la corrección de precios ha sobrevolado al mercado de la vivienda, un mercado que hace unos años se posicionaba como una fuente inagotable de riqueza, y como el principal estandarte de nuestro progreso económico.

Dejando al margen el debate sobre si la corrección de precios tiene todavía recorrido o no en el mercado residencial español, uno de cada cinco inmuebles tiene una hipoteca asociada superior a su valor de tasación, confirmando que aún queda bastante lejos la solución a la crisis del sector.

Este 20% de los créditos hipotecarios, que muestra que la magnitud del problema, aunque en descenso, sigue siendo demasiado grande como para esconderlo, al suponer un tremendo problema de valoración para muchas familias españolas, que están asumiendo los compromisos financieros derivados de un préstamo hipotecario sobre un subyacente desinflado.

No hace falta echar mucho la vista atrás para darse cuenta de que tras este abultado conjunto de préstamos hipotecarios, han existido generosas tasaciones sobre un bien que resultó no tener el valor económico que se presumía, y que obligará al sistema financiero a seguir instrumentalizando diversas estrategias para mantener el sistema a flote.

Me da la sensación de que la digestión de los excesos en el mercado inmobiliario está resultando mucho más incómoda de lo que podría arrojar cualquier previsión hace unos años, situación que podría agravarse con la escalada de los tipos de interés. ¿Creen que nuestro sistema financiero aún tiene músculo para afrontar la agenda de correcciones pendiente? ¿O tal vez haya que poner el cascabel al gato justo cuando nuestra economía se encuentra más deteriorada

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | España tiene 120.000 euros en hipotecas NINJA
Imagen | enriquearruti

Temas
Comentarios cerrados
Inicio