El Patrimonio Sindical

10 comentarios

Hay cosas que merece la pena explicar. Por ejemplo que eso del Patrimonio Sindical. Algo de lo que no se habla mucho, especialmente para evitar preguntas embarazosas. Es un tema que puede ser todo lo complejo que queramos, pero del que conviene que tengamos una serie de nociones claras.

A partir del fin de la dictadura franquista se empezó a mover el asunto del denominado patrimonio sindical, patrimonio que estaba dividido en dos grandes bloques, en función del origen del mismo.

Patrimonio Sindical Histórico

Por un lado el Patrimonio Sindical Histórico, correspondiente al patrimonio incautado a los sindicatos tras la Guerra Civil. Si hacemos memoria esos sindicatos son básicamente UGT, CNT y ELA-STV. Esto se resuelve en su momento con el pago de unas cantidades y la entrega de unos inmuebles donde unos rascan sustancialmente más que otros. Un esfuerzo, a ver si sois capaces de adivinar quien es el que rascó más. Bingo: UGT, a la que se le reconocen 149 millones de euros y 26 inmuebles € Dos apuntes sobre el tema:

Frente a esto, un sindicato igual o más potente que UGT en la etapa prefranquista como era CNT apenas recibe unas migajas (o ni eso, ya que en su web siguen afirmando que aún no han recibido nada), lo que lógicamente no les sienta nada bien. Y es que las excusas son de mal pagador. No hay más que ver la flexibilidad del Real Decreto Ley 13/2005

Al competidor actual de UGT, CCOO, tampoco le sienta nada bien. Fidalgo definió esta decisión como subvencionar de manera artera a UGT a cuenta del erario público. Si, lo dijo el secretario general de CCOO, no yo.

Patrimonio Sindical Acumulado

Claro que CCOO tampoco debería quejarse mucho, ya que ellos, al igual que UGT y las organizaciones empresariales se han visto beneficiadas por el Patrimonio Sindical Acumulado, aquellos inmuebles propiedad del Estado y que derivan de los antiguos Sindicatos Verticales, y que se adjudican en cesión de uso.

A quién? Pues como decía fundamentalmente a CCOO, pero también a UGT y a las organizaciones empresariales. En este caso, si no me equivoco a CNT no le dan nada, al ser el criterio el de la representatividad sindical,y oponerse este sindicato a las elecciones sindicales, siendo USO otro perjudicado en el reparto de esta piñata.

Es decir, a estas organizaciones, patronales y sindicales, además de las múltiples subvenciones que ya reciben les estamos financiado todo el tema de la infraestructura de locales. ¿O de donde creéis que sale el dinero para esos inmuebles en los centros de las ciudades?

Dice Méndez en el video con el que arranca el post que aquí había que resolver una injusticia. Que cada cual juzgue al respecto

Más información | Historias de España, CGT, El Patrimonio Sindical Acumulado En El Blog Salmón | Comentarios al Manifiesto neonacionalsindicalista (I), (II), (III)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio