La mejor forma de remunerar a los ejecutivos

La mejor forma de remunerar a los ejecutivos
6 comentarios

Estamos viendo muchas críticas de los altos ejecutivos de las empresas y de sus compensaciones millonarias, especialmente en el entorno actual de dificulatades financieras en general y de reducciones de sueldos que los trabajadores están sufriendo o, como mínimo, del estancamiento de sus sueldos.

La consultora de temas de personal y de remuneración, Towers Perrin, nos trae un análisis (PDF) de cómo los consejos de administración de las empresas deben pensar en estos temas para asegurarse que sus ejecutivos estén incentivados para hacer mucho para sus empresas, pero que no les lleve a tomar decisiones que pueden ser perjudiciales para el futuro de la empresa. En este contexto, es importante establecer un paquete de compensación para los ejecutivos que compatibilice las necesidades de las empresas, en el corto y el largo plazo, y los deseos y los incentivos de los ejecutivos para que lo hagan bien.

Los tres temas que nos dan como guías para seguir son los siguientes:

  • Un vínculo directo entre las medidas de rendimiento y los distintos tipos de compensación.
  • Un rango equilibrado de medidas de rendimiento que tienen en cuenta los resultados a corto plazo y la inversión estratégica a más largo plazo, que se alinea más directamente con la compensación combinada.
  • El mantenimiento de una proporción razonable de compensación en forma de acciones de la empresa, para alinear los intereses del ejecutivo con los accionistas, en el medio y largo plazo.

El análisis es muy detallado sobre cómo mejor estructurar un paquete de compensación que cumple con estos objetivos. En estos momentos donde muchos altos directivos se han estado llevando sueldos millonarios y han metido a sus empresas en muchos líos, es esencial que sus ingresos sean sensibles directamente a los resultados de sus decisiones.

Yo añadiría, incluso la posibilidad de que se les retire compensaciones pasadas si sus decisiones resultan haber sido perjudiciales para la empresa y para sus resultados. Sólo porque los malos resultados de sus decisiones no salen hasta después, no quiere decir que los directivos tienen el derecho de quedarse con lo que se les pagó cuando se esperaba que los resultados iban a ser otra cosa.

En El Blog Salmón | El crecimiento mundial de los salarios ha bajado entre 2006 y 2009 y El mejor sueldo para maximizar tu felicidad
Imagen | gaelx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio